Buscan blindar Fresnillo durante eventos de feria

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, aseguró en entrevista que el tema de seguridad ha sido complicado para la región por muchos años, al grado de que las estadísticas dadas a conocer por el Inegi colocan a El Mineral como un sitio donde la ciudadanía se siente insegura.
“Estamos ocupados en armar estrategias, no solamente de contención, junto con el Ejército y corporaciones estatales y federales, sino en temas de prevención, buscando recuperar espacios públicos; somos el único municipio que semana tras semana tenemos un Grupo de Coordinación Local (GCL) para la trabajar en el tema”.

Desde ahí se trazan las estrategias para hacer frente a la delincuencia organizada, dijo, aunque los índices delictivos han disminuido. De cualquier forma, el asunto de la percepción tiene que tratarse de diferente manera, de forma que lo note la ciudadanía con la recuperación de espacios públicos de tipo cultural y deportivo.

Fresnillo es el municipio más grande del estado, agregó, y se tienen una policía que se ha venido fortaleciendo, pero no es suficiente, de manera que se sigue pensando en solicitar el apoyo de la Marina-Armada de México para colaborar.

Un municipio se encuentra con las manos atadas en cuanto a delitos del fuero federal, por lo que se tiene un destacamento del Ejército que está trabajando, y contar con la Marina sería importante para enfrentar la violencia que se vive desde hace 10 años.

“No diría que se trata de incapacidad de las autoridades, sino de reforzar y coordinar, pues se tiene el apoyo del gobernador y de la 11 Zona Militar”.

Para las próximas actividades de la Feria Regional de Fresnillo, agregó, se pretende blindar la ciudad y ocuparse del recinto ferial. La idea es tener al municipio protegido mediante la coordinación de todas las instancias.

Por otro lado, respecto a la demanda de juicio político que un empresario hizo en su contra, manifestó Haro de la Torre que ese procedimiento no está bien fundamentado, ya que la ley establece cuáles son las formas. Sin embargo, se hará frente al asunto, aunque se trata de una deuda que no es de esta administración, sino que viene desde la anterior.

Además, mucha parte de esta deuda no la dejaron en pasivos, de manera que se discute con la Auditoría Superior del Estado (ASE). Si intención es que se canalicen a demandas todos los requerimientos de pago por parte de empresarios, pero en contra de los ex funcionarios, ya que no dejaron como pasivos los compromisos ni fueron incluidos en el proceso de entrega-recepción.

Del mismo modo, si hay una factura que no esté bien fundamentada, por instrucciones de la ASE no se va a pagar, ya que causaría observaciones en su momento.

En la revisión de las facturas que se incluyen en la demanda de juicio político salieron dos facturas que fueron pagadas, de manera que es presumible que se quiere lucrar con los recursos del municipio, lo que no se permitirá.

La deuda que no se dejó apasivada ronda los 4 millones de pesos, y se tiene una seria problemática en lo que se refiere a la feria en su edición 2016. Esto llevó a hacer un reglamento para normal las festividades, la cual ya comenzará este viernes.

Finalmente, sostuvo que no se pagará a empresas que son observadas por la ASE, ya que puede haber consecuencias en una auditoría, en tanto que varias de las empresas que exigen pagos atrasados tienen observaciones de la señalada instancia fiscalizadora.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top