Inician trabajos para el rescate del COBAEZ


CobaezZacatecas, Zac.-
 Gracias a la participación de varias instituciones la administración estatal, así como a los representantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), el Gobierno de Alejandro Tello inició los trabajos para el rescate del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.
 
David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación, comentó que durante las sesiones de trabajo se revisaron los temas laborales y financieros del Colegio, principalmente de las 56 prestaciones federales y estatales otorgadas durante diversas administraciones, las cuáles requerían un proceso en el que se pudiera dar certeza para su aplicación.
 
Uno de los primeros acuerdos logrados -añadió el funcionario- fue generar lineamientos normativos para la aplicación de este conjunto de prestaciones, es decir, para normar los criterios que determinen qué tipo de beneficio es y a quién debe aplicarse.
 
Rivera Salinas mencionó que dichas prestaciones están contempladas en el presupuesto, lo que es un gran paso; recordó que en el pasado se entregaban a todo el personal y sus bases de cálculo no estaban bien establecidas, lo que impactaba en los impuestos que se tienen que cubrir.
 
Los trabajadores deben tener la certeza de que no desaparecen las prestaciones de ningún tipo, solamente se normaran y se regularizarán para su aplicación, comentó.
 
Añadió que otra de las medidas tomadas fue el retiro de prestaciones como el bono de antigüedad del personal de confianza, así como la puesta en marcha del programa de retiro voluntario.
 
Rivera Salinas aseguró que todas estas medidas, así como las antes anunciadas, como el incremento del presupuesto a la institución educativa, podrán contener la deuda y disminuirla a mediano plazo, porque estas acciones representan un ahorro de 114 millones de pesos para el Colegio.
 
Dijo que para principios de 2018, el Colegio de Bachilleres tendrá un rumbo diferente, ya que existen los criterios normados y suficientes para sortear las dificultades.
 
Gracias a los acuerdos con el Supdacobaez conjuraron la huelga que estaba emplazada para la próxima semana, con lo que garantizan el inicio de clases de manera normal.
 
Otra de las acciones para disminuir impuestos fue el cambio de la forma de pago del bono de despensa, que antes se entregaba de manera directa en el sueldo y ahora se entregará en una tarjeta que se podrá utilizar en cualquier centro comercial, lo que disminuye de manera considerable las cifras gravables.
 
Juan Antonio Ruiz, subdirector de Prestaciones del Issstezac dijo que con estas medidas sientan las bases para que, en el futuro, las personas que ingresen a laborar al Cobaez lo hagan bajo este esquema, desahogando así las finanzas de la institución.
 
Agregó que el aprendizaje que dejó la revisión de la situación del Colegio servirá para revisar otras instituciones descentralizadas o subsistemas educativos en la entidad.
 
Además, refrenda el compromiso del Gobernador Alejandro Tello para dar viabilidad al Cobaez y la importancia que tiene como la institución educativa que atiende a más alumnos de bachillerato en Zacatecas.
 
Señaló que al dar certidumbre al aspecto administrativo, también darán certidumbre al aspecto pedagógico, principal meta del Colegio de Bachilleres.
 
El Subdirector del Issstezac dijo que gracias a los acuerdos de las mesas de trabajo se podrían solventar los adeudos con instituciones como el propio Issstezac, el Infonavit, entre otras, que superan los 100 millones de pesos del año pasado y los 600 millones históricos, los cuales con el ahorro previsto podrían liquidar en su totalidad en cuatro o cinco años.
 
David Eduardo Rivera dijo que revisarán exhaustivamente los acuerdos entre el Gobierno del Estado y el Sindicato, para lograr los objetivos trazados.
 
Otra de las medidas anunciadas es el incremento y la homologación de aportaciones establecidas en los convenios financieros con la federación, que anualmente se suscriben.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top