Alertan autoridades de salud sobre mordeduras de víbora

VivoraZacatecas, Zac.- El  epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1, Carlos Fernando Gómez Rodríguez destacó que, durante la temporada de lluvias, son comunes los casos de pacientes que requieren atención debido a mordedura de víbora, lo anterior está relacionado a que es el tiempo en el que más se trabaja la tierra y  regularmente los trabajos se realizan sin protección, lo que genera que haya riesgos. “En esta temporada se registra un incremento en los ataques de estos animales, que en un inicio, hacen que el paciente tenga molestia como  sensación de quemadura  y también inflamación de inmediato”.

Una de las recomendaciones más importantes según el especialista, es buscar la atención lo más rápido posible, preferentemente durante las primeras cuatro horas y máximo 6 horas, para que al administrar el medicamento se pueda bloquear la inflamación y que el paciente se recupere más rápido.

“Si nos tardamos más tiempo se pude correr el riesgo de que la inflamación deje muerte de tejidos o intoxicación por veneno de serpiente y que esto a su vez pueda provocar la muerte”, destacó el epidemiólogo.

Cuando se presenta un caso, el paciente requerirá de hospitalización al menos por 24 horas según el tiempo oportuno o no de atención, aunque también dependerá de la reacción de cada persona  y el grado de evolución que registre.

Gomez Rodríguez dijo que en esta temporada los casos incrementan hasta en un 70 por ciento, presentándose generalmente en personas jóvenes que son quienes están regularmente trabajando en el campo, por lo que recomendó estar en alerta permanente.

En caso de presentar una mordedura de víbora es recomendable lavar con agua a chorro y después cubrir con una tela limpia, acudir al hospital, inmediato evitando la automedicación, pues esto en lugar de ayudar puede complicar el cuadro.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top