Fijan agenda de trabajo para la implementación de Juicios Orales Mercantiles

Zacatecas, Zac.- El Magistrado Armando Ávalos Arellano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), y el Secretario de Economía en Zacatecas, Carlos Bárcena Pous (SEZAC), fijaron la agenda de trabajo para la Implementación de los Juicios Orales Mercantiles en el Estado.

Infraestructura en Salas de Audiencia, Capacitación para los Jueces de Oralidad Mercantil, contar con un Estándar Técnico de Estructuras Organizacionales, así como crear un Sistema Estadístico Judicial en la materia, son los ejes estratégicos que implementarán el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, COFEMER y SEZAC.

El programa de capacitación tiene el objetivo desarrollar las competencias necesarias para desempeñar el cargo de Juez en Proceso Oral Mercantil, mediante actividades teórico-prácticas, evaluándolas con instrumentos específicos.

El propósito del estándar de Salas de Audiencia es asesorar al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, sobre la conformación de salas de audiencias, en función de la carga de trabajo que cada una de ellas tendrá, considerando la liberación de la cuantía.

En relación al Estándar Técnico de Estructuras Organizacionales, se busca que el Poder Judicial, cuente con herramientas y contenidos mínimos necesarios para un mejor funcionamiento de los juzgados.

Además se planea la estandarización y formalización de perfiles de cargo, protocolos de audiencia y demás soportes organizacionales mínimos, que puedan ser replicables en todas las entidades federativas para la correcta implementación del proceso oral mercantil.

El proyecto del Estándar Técnico del Sistema Estadístico Judicial, tiene como objetivo servir como herramienta de apoyo para los juzgados, permitiendo la integración de un sistema de estadística judicial en materia mercantil.

El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, señaló que la implementación del programa de trabajo permitirá a la institución contar con grandes avances en la oralidad mercantil.

Ávalos Arellano, resaltó que a pesar de no contar con recursos suficientes el Juzgado de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital, ha obtenido excelentes resultados.

“La capacitación que nos ofrecen estaría dirigida para nuestros Jueces de Primera Instancia quienes conocen de la Oralidad Mercantil, con ello en los 18 Distritos Judiciales se trabajará e impartirá justicia con los mismos conocimientos y el mismo nivel de respuesta que se da en el Distrito Judicial de la Capital”, dijo.

El titular del Poder Judicial, manifestó su voluntad para iniciar de inmediato el programa de trabajo que propone la COFEMER, ya que la oralidad llegó para quedarse tanto en materia mercantil, laboral, familiar, civil y penal.

El Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, destacó la coincidencia de las instituciones por iniciar de inmediato los trabajos en Zacatecas, con el único objetivo de que la justicia oral mercantil sea una realidad.

Por su parte Carlos Bárcena Pous, Secretario de Economía del Estado de Zacatecas, dijo que es una gran ventaja que en los 18 Distritos Judiciales se cuenten con salas de oralidad, pues ello permitirá comenzar con los trabajos para implementar la oralidad mercantil en la entidad.

En tanto el Coordinador General Jurídico del Estado de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, destacó la buena relación que se ha dado entre el Poder Judicial del Estado y el Poder Ejecutivo, lo cual permite trabajar en coordinación para implementar la oralidad mercantil en compañía de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Por último la Juez Especializada en Materia de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital, Karina Rodríguez González, refirió que con los apoyos que brindará COFEMER al Poder Judicial del Estado, la implementación de los Juicios Orales Mercantiles en el Estado se realizará de manera exitosa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top