Renuncia el delegado de la Sedatu en Zacatecas: Arteaga

Efraín Arteaga Domínguez

Efraín Arteaga DomínguezZacatecas, Zac.- Integrantes del colectivo que defiende los derechos de pobladores de Salaverna, y que realiza un plantón desde el domingo en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), exigiendo la destitución del delegado, Rolando Garza Martínez, por presuntamente heber favorecido a la empresa extractiva Grupo Frisco, señalaron la mañana de este viernes que Marcos Ibarra Infante, coordinador general de delegaciones de la dependencia, se comunicó para informar que el delegado en Zacatecas presentó su renuncia “por motivos familiares.

Así lo dio a conocer, Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de los manifestantes, quien agregó que la renuncia le fue aceptada a Garza Martínez, de manera que “se logró ganar la demanda que se le planteó de manera formal a la secretaria Rosario Robles Berlanga”.

Sostuvo que el ahora ex delegado trató de dar un “albazo”, incluso desobedeciendo órdenes de sus superiores en Ciudad de México, ya que intentó emitir desde Zacatecas un dictamen contra Derecho en favor de la empresa minera de Carlos Slim en el caso Salaverna.

“De buena fuente sabemos que llegó a decir que si saliera otro dictamen de la Ciudad de México en otro sentido, que no fuera el que él pretendía, se negaría a firmarlo”, agregó Arteaga Domínguez.

Advirtió que esa fue la razón de que no podía seguir siendo delegado, puesto que evidentemente “se vendió”. Además, Ibarra Infante planteó la necesidad de que se liberen las instalaciones, a efecto de que el delegado que renunció pueda tener acceso para los efectos de preparar la documentación que entregaría al nuevo titular.

Así, se solicitó a los integrantes del movimiento, que la medida entre en vigor para el viernes de la próxima semana, de manera que la dirección nacional de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) habían tomado la decisión de que a partir del próximo lunes serían tomadas todas las delegaciones de Sedatu en el país. “Entramos en una nueva etapa en la que la lucha por Salaverna ya no será solamente estatal, sino nacional”, dijo.

Sin embargo, en virtud a la renuncia del delegado en Zacatecas, la dirigencia nacional se encuentra reconsiderando la medida a nivel país, asunto que se resolverá en las próximas horas. De cualquier manera, anunció Efraín Arteaga que las instalaciones de Sedatu seguirían tomadas este viernes.

El líder social celebró la renuncia y señaló que la lucha se ha estado haciendo en favor de los pobladores de Salaverna, quienes han dado muestras de entereza y perseverancia desde el 23 de diciembre de 2016, cuando fueron desalojados de sus tierras.

Además, la lucha se ha dado contra el ahora ex delegado de la dependencia “por haber incurrido en actos de corrupción”.

En el transcurso del día se darán a conocer las acciones que se emprenderán enseguida para seguir buscando la defensa de la comunidad de Salaverna, en Mazapil.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top