Necesario, exigir resultados a los partidos políticos: obispo

ObispoZacatecas, Zac.- Respecto al financiamiento de partidos políticos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende otorgar a los partidos, y de la iniciativa que señala que los propios institutos políticos se busquen su financiamiento, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, señaló que “son leyes que han sido aprobadas, pero han sido aprobados sin que nos demos cuenta”.

Sostuvo que “es el momento de que la ciudadanía no solamente despierte, sino que participe”. Si bien es cierto que en algún momento fue necesario financiar a los partidos políticos, ahora el que se les pretende otorgar es demasiado dinero, cuando “hay otras prioridades”.

“Ahorita ya está dado así, y palo dado ni Dios lo quita, pero sí podemos exigir resultados”, advirtió, ya que se les puede pedir cuentas del dinero recibido. Tiene para ello la ciudadanía la Ley de Transparencia, que también aplica a los partidos. “No podemos estar gastando el dinero de esa forma, pues creo que hay otras prioridades”, insistió el prelado.

Por otro lado, sobre el inicio del nuevo ciclo escolar, este lunes, dijo que una de las pocas cosas en las que se coincide por parte de todos los sectores es que la educación es clave para el futuro de México, es clave, y es algo que compete a toda la sociedad.

“El gran reto que yo veo es ir reflexionando en la reforma educativa y hacerla operativa, además de que se debe seguir mejorando el modelo educativo; es muy buena la visión que tienen, pero es insuficiente”, dijo.

“Hay que atender a la formación integral del alumno y del maestro, ya que éste debe tener la capacitación para estar frente al grupo, pero también debe tener una visión integral, y hasta ahorita está más centrado en la adquisición de conocimiento y en el desarrollo de habilidades, y descuida la formación ética”.

A modo de ejemplo, aseveró que la escuela tiene que colaborar en la solución del problema de la violencia, de los embarazos de adolescentes, y la ética debe entrar. No es la ética una religión, sino el sentido moral de las personas. “Así como existe el sentido común, el sentido estético, el sentido religioso, así también tiene que existir el sentido moral, es decir, aprender a distinguir lo que está bien de lo que está mal”.

No solo debe ser laica, gratuita y obligatoria, sino que debe ser la educación integral. Ese es el gran reto que debemos ir superando, agregó.

Esta también es una gran preocupación de muchos padres de familia, ya que a pesar de que quieren darles a los hijos una buena educación,  muchas veces no tienen los medios económicos para hacerlo, sobre todo si tienen varios hijos.

Algunas escuelas les facilitan los pagos, sobre todo si son dos o tres hijos, y en las escuelas públicas se ayuda con el hecho de que la educación es gratuita, aunque también implica gastos en ropa, alimentación, medio de transporte, lo cual es inalcanzable para muchos. “Yo creo que sí puede tener solución con becas y alguna forma de organización de los mismos padres de familia; hay que seguir promoviendo a estas personas para que nadie se quede sin estudiar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top