Una nueva realidad para Zacatecas ofrece Tello con El Programa Estatal de Seguridad

ProcuradorZacatecas, Zac.- Incrementar el número de Policías Estatales con 609 elementos más, gestionar recursos federales para dignificar los centros penitenciarios, transitar a una Fiscalía General de Justicia con autonomía constitucional, contar con un nuevo Código Penal compatible con las necesidades actuales e instalar tecnología de punta en el corredor Guadalupe-Fresnillo para mejorar la inteligencia policial son algunas acciones que el Gobernador Alejandro Tello realiza para regresar la paz a las y los zacatecanos.
 
El 11 de agosto el titular del Poder Ejecutivo hizo público el Programa Estatal de Seguridad, el cual, mediante siete ejes rectores busca dar soluciones frontales al problema de inseguridad que priva en Zacatecas. Se trata de acciones preventivas y reactivas que tienen como meta recuperar la tranquilidad y disminuir la violencia.
 
Los siete ejes son: prevención social de la violencia, profesionalización y certificación policial, fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública, fortalecimiento del Sistema Penitenciario, fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública y procuración de justicia.
 
Nuevo andamiaje jurídico
El Procurador de Justicia de Zacatecas, José Francisco Murillo Ruiseco sabe que para cambiar la realidad social es fundamental recuperar la confianza ciudadana en las instituciones. Consciente de ello, el Gobernador Tello incluyó en el Programa Estatal la transformación de fondo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para promover la denuncia, que se actúe en consecuencia y cada vez sea mayor la judicialización de los casos.
 
Acorde con el Sistema Nacional Anticorrupción, la PGJE ya transita hacia una Fiscalía General con autonomía constitucional, la cual deberá estar en funciones en 2018 y, con ello, tendrá mayor independencia en su actuación.
 
Murillo Ruiseco trabaja ya en la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía, a fin de que, antes de iniciar el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura (en septiembre), el Gobernador la presente y, en su caso, sea aprobada.
 
También por instrucciones de Alejandro Tello, la Procuraduría avanza en la propuesta de un nuevo Código Penal para Zacatecas, para tener uno acorde al sistema acusatorio y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
 
El Procurador estatal reconoce que el actual Código local no es compatible en muchas partes con el nacional ya que data de los años 80 y, por ende, es necesario actualizar algunas figuras delictivas y sacar otras que ya son inoperantes a la realidad de la entidad y el país.
 
Profesionalización y más policías
Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, refiere que una parte fundamental de la estrategia es alcanzar un estado de fuerza en la Policía Estatal de mil 100 elementos al cerrar 2017 y, al finalizar el quinquenio, llegar a los mil 475 policías.
 
Es decir, 609 uniformados más de los 866 que hay actualmente y que, por ahora, son insuficientes para las necesidades de la entidad.
 
El Secretario refiere que, en consecuencia, el Gobernador contemplará en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2018 un incremento sustancial a la Secretaría de Seguridad Pública, ya que también deberán comprar más armas, patrullas, y reforzar la infraestructura para albergar a los elementos policiales, quienes, a su vez, deberán estar capacitados en temas de derechos humanos, debido proceso y prevención de la tortura.
 
El Procurador Murillo Ruiseco también está comprometido con la capacitación de los ministerios públicos, los peritos y la policía. Dijo que mediante recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública se apuesta que la Policía de Zacatecas obtenga una licenciatura en seguridad pública, lo que se traducirá en mayor credibilidad y confianza ciudadana.
 
Jaime Flores, Secretario Ejecutivo del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad, detalla que para lograr las metas de reclutamiento, profesionalización y certificación de los policías, el Centro de Evaluación y Confianza, en el último año, realizó más de mil 800 evaluaciones.
 
Doctores, poligrafistas, psicólogos y otros especialistas realizaron entre 5 mil y 6 mil pruebas para que el sistema de justicia en la entidad tenga personal certificado y acreditado.
 
Inteligencia
La inteligencia es otra vertiente clave para el éxito del Programa Estatal de Seguridad. El Procurador de Justicia refiere que en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses trabajan para hacer de Zacatecas uno de los primeros estado del país en logar la certificación ISO con estándares de calidad en los procesos y procedimientos que realizan peritos en los laboratorios de balística, genética y medicina forense.
 
La apuesta -señala- es que todos los laboratorios estén certificados a principios de 2018, porque una de las partes medulares de toda investigación criminal es el área científica, y los peritos son claves para toda investigación del Ministerio Público.
 
También la PGJE le apuesta a la Unidad de Inteligencia de Análisis de la Información, a través del reforzamiento de la Policía Cibernética y el área de Inteligencia Criminal. Ambos serán homologados con los otros estados del país en sus procedimientos, para tener mejor información y combatir con mayor certeza y precisión el fenómeno delictivo.
 
Jaime Flores informa que la administración estatal desarrolla el proyecto de colocar fibra óptica en el corredor Guadalupe-Zacatecas-Morelos-Enrique Estrada-Calera-Fresnillo, que permitirá agilizar la transmisión de datos y videos mediante la instalación de cámaras de seguridad que hagan posible analizar en tiempo real datos que ayuden a actuar de manera eficaz en la procuración de justicia.
 
Para ello -detalla el Secretario Ejecutivo- invertirán 100 millones de pesos que emanan del Impuesto Sobre la Nómina de la Secretaría de Economía, y está por iniciar la licitación.
 
El Secretario de Seguridad coincide con el secretario ejecutivo en que robustecer el ancho de banda para un mejor funcionamiento de las cámaras de videograbación será fundamental para mejorar la actuación de las autoridades;  agrega que continuarán con la firma de convenios con otros estados para el intercambio de información de inteligencia con corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
 
Dignificación de Centros Penitenciarios
CamberosEl Programa Estatal de Seguridad en también contempla la dignificación de los centros penitenciarios. Jaime Flores detalla que el Gobernador Tello busca recursos extraordinarios con la federación para fortalecer dicho sistema. Por ahora, logró que se realice una auditoría que detalle las condiciones en que viven los internos y lograr que sean propicias y dignas para lograr su verdadera reinserción.
 
Flores destaca que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Zacatecas está dentro de los 15 estados del país con mejores condiciones en su sistema penitenciario, no obstante, la meta es estar dentro de los mejores cinco de la República.
 
Prevención de la Violencia
El Secretario Ejecutivo del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad refiere que la prevención social de la violencia es otro factor fundamental de la estrategia, en el entendido que gracias al estudio de diagnóstico de la UAZ  detectaron los factores de riesgo que generan la delincuencia en Zacatecas.
Destacan: la deserción escolar, la precariedad en el empleo, embarazos juveniles, adicciones y exclusión en el entorno. Es decir, muchos zacatecanos no se sienten parte de un proyecto de vida.
En respuesta a ese escenario, el Gobernador amplió el espectro de becas escolares, firmó un convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones y se conformó la Comisión Estatal contra las Adicciones en Zacatecas, para atender uno de los factores de riesgo de violencia.
A la par, inició el Programa de Prevención de la Violencia con Participación Ciudadana del cual, a la fecha, han beneficiado alrededor de 15 mil personas en las colonias Lázaro Cárdenas, en Zacatecas y Villas de Guadalupe, en Guadalupe, a quienes mediante diferentes acciones les han tratado de generar un clima de tranquilidad en su entorno. Además, integraron a las personas como una parte fundamental del proyecto de transformación.
Resultados a agosto de 2017
Si bien el Programa Estatal de Seguridad, elaborado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a partir de un diagnóstico de la realidad de la entidad, contempla resultados a mediano y largo plazo, los funcionarios estatales aseguran que en los 11 meses de la administración de Alejandro Tello hay avances importantes.
 
Murillo Ruiseco señala que, derivado de un trabajo interinstitucional con el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de la Defensoría Pública, han aplicado modelos de trabajo en Unidades de Investigación de la PGJE para, en dos meses, avanzar 200 por ciento, en relación a 2016, en la judicialización de carpetas de investigación.
 
Explica que en una Unidad donde se investigan robos, entre marzo y abril de ese año, tenían 519 carpetas de investigación repartidas con siete agentes del Ministerio Público y, a la fecha, lograron judicializar más de 180 carpetas. Lo que en números redondos resultó muy positivo, porque en todo 2016 se habían judicializado sólo 86 carpetas, dijo el funcionario.
 
Es decir, hubo un avance de más de 200 por ciento y eso se replicará en otras Unidades de Investigación y en el Centro de Justicia para las Mujeres, que también es una prioridad del Gobierno de Tello.
 
Por su parte, Ismael Camberos asegura que en el último año los delitos patrimoniales, como robo a casa habitación y comercio, disminuyeron en Zacatecas entre 10 y 20 por ciento.
 
Aunque reconoció que delitos como el homicidio doloso fueron a la alza, derivado de las pugnas que hay entre los grupos de la delincuencia organizada con presencia en Zacatecas, de parte de las autoridades hay un 50 por ciento más de detención de personas que están en las filas de la delincuencia organizada y aseguramiento de armas.
                                            
Murillo agrega que en lo que va de la administración de Tello, 34 personas sentenciadas por el delito de secuestro reúnen más de 2 mil años de cárcel.
 
El Secretario Ejecutivo del Secretariado de Seguridad considera que es complejo medir la realidad de Zacatecas con base en indicadores que aún no reflejan el esfuerzo que se hace en el estado para combatir la inseguridad, pero asegura que progresivamente serán visibles.
 
Con el gran compromiso de Alejandro Tello y la suma de esfuerzos tendremos una realidad diferente, además de la certeza de que cada peso invertido en  seguridad se ejerció de manera transparente, agrega.
 
Trabajamos para cumplir con las metas establecidas en el Programa Estatal de Seguridad, pero sobre todo para recuperar la paz social. A las y los zacatecanos les diría que tengan confianza, que estamos trabajando para atenderlos y servirlos, agrega el Secretario de Seguridad.
 
El Procurador concluye con la idea de que el objetivo del Gobierno de Tello es recuperar la confianza de los ciudadanos para que denuncien, a cambio, realizan transformaciones de fondo en las instituciones para agilizar los procedimientos en el combate del crimen. 
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top