Licitación de presa Milpillas, para el mes de octubre: Armas

Zacatecas, Zac.-El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, sostuvo en entrevista que en el estado se cuenta con 40 plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad, incluidas las que tienen algunas empresas privadas, y ara este ejercicio 2017 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Gobierno del Estado no tienen asignación para nuevas instalaciones.
Lo primero que se tiene que hacer es focalizar el recurso para que las 40 plantas tratadoras que se tienen estén funcionando con normalidad, además de que el recorte del ramo 16 (que corresponde a aguas), que fue de 64% por parte de los legisladores federales, obligó a que se hiciera una reducción en el tema.

También se hizo un recorte al incentivo que estaban recibiendo los municipios que estaban cumpliendo con el tratamiento de aguas residuales, dijo, de manera que no se alcanza con el recurso para ambos aspectos.

Se le ha hecho la recomendación a los alcaldes para que realicen un mayor esfuerzo para que sigan cumpliendo con sus plantas tratadoras, ya que si no lo hacen pueden ser sancionados por la propia Conagua y por la Profepa. Deben trabajar al menos en 80% de la capacidad, y se supervisa que así sea.

Sin embargo, se busca proporcionar una asesoría financiera para que reduzcan los gastos operativos de las plantas y se dediquen al pago de energía eléctrica y a los químicos que se requieren para el funcionamiento.

Si se sigue cumpliendo, habrá opción para que en 2018 se realicen los procedimientos en los municipios de Villa Hidalgo y Juan Aldama, además de Huanusco. De momento están trabajando las 40 plantas, salvo una que está en Fresnillo, y las inversiones varían, según la capacidad

En la planta de Osiris, que tiene 300 metros cúbicos por segundo, tiene un costo de 16 millones de pesos anuales, mientras que la de Oriente, en Fresnillo, que tiene capacidad de 100 litros, cuesta 600 mil pesos, dijo el funcionario a manera de ejemplo sobre el rubro de mantenimiento.

En otro tema, referente a los trámites para la presa Milpillas, dijo que se llevan muy avanzados, y el lunes se reunió el subsecretario del Agua con el titular de la Secretaría de finanzas (Sefin) de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y con personal de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar seguimiento a la gestión de recursos extraordinarios.

Esto permitirá dar el siguiente paso, que sería licitar la construcción de la presa, máxime que se tiene un avance de 85% en los estudios que tienen que ver con el proyecto ejecutivo de la presa, lo que da pie a que a finales de septiembre se tenga ya el proyecto ejecutivo, sino también las bases de licitación que se entregaría a la Conagua.

Así, sería para el mes de octubre cuando se lleve a cabo la licitación de la presa. Además, se han tenido reuniones permanentes con el Fondo Nacional de Infraestructura, dependiente de Banobras, donde se están adecuando, por un lado, el modelo financiero, y observando el comportamiento financiero de los organismos de agua potable en el corredor Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, quienes pagarán en su momento el mantenimiento y operación del propio acueducto.

También se tiene 90% de avance en el aspecto de las ingenierías básicas, de forma que se comenzará la etapa de diseño para los instrumentos jurídicos y una modificación a la Ley de Aguas Estatales.

El proceso de construcción de la presa se tiene previsto a tres años, anunció Armas Zagoya, y para el primer semestre de 2021 llegue el primer metro cúbico de agua en el corredor Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top