La Rendija… Corre tiempo…

La Rendija.

Entrega colectiva / MIRADOR

Corre tiempo…A pocas semanas de que se rinda el primer informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna, funcionarios y auxiliares marchan a todo galope. Son muchos los aspectos que se deben cubrir, y poco el tiempo que resta. Esperamos que en los próximos días se dé a conocer cuáles serán los elementos de logística, y seguramente las cifras y números serán seguidos con interés por los diversos sectores sociales. Será que algún miembro del gabinete ya no estará mucho tiempo más, como se dijo en su oportunidad por el propio gobernador? Empleo, obra pública, desarrollo social, educación y salud, los temas que más han causado expectativa. Sobresale, sin embargo, el de seguridad. Ya falta poco.

¿Seguridad?

Sobre este último tópico, las cosas siguen sin denotar mejoría, pues es casi del diario que se reportan dos o más personas agredidas a balazos en los diferentes rumbos del territorio zacatecano. Pese a que se anunció la estrategia global de combate a la delincuencia, hace falta aterrizar una serie de elementos indispensables, como lo que corresponde a la carencia de uniformados en las corporaciones. Hay municipios, por ejemplo, que tienen siete integrantes, o menos, en otras demarcaciones, de manera que siguen siendo el tramo más débil del mecate. También se piensa incrementar el número de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero se topan con pared los aspirantes al momento de presentar los exámenes de control de confianza, piedra en el zapato de todas las administraciones. Mientras tanto, sigue la ola de violencia invadiendo todo México.

Cierre de año.

Luego de haber superado la prueba de la huelga de hambre y las diversas manifestaciones de inconformidad por parte de docentes, en varias unidades académicas, como parte del reajuste institucional, no le queda al rector Antonio Guzmán sino ponerse gestionar más fuerte. Bueno, en el caso de que quiera salir bien con las prestaciones de fin de año, además de los compromisos habituales de cada mes como la nómina, los pagos de seguridad social y ante las autoridades hacendarias. Él mismo lo ha reconocido, y sabe que vienen tiempos muy difíciles.

O comemos o te compro los tenis.

Si le preguntamos a un muchacho cuánto le gustaría estrenar unos tenis, pero al meter la mano al bolsillo encontramos que no hay dinero para eso, y sí, apenas, para comer, seguramente dirá: “vamos por los tenis”. El comentario viene a propósito de la ampliación del estadio Francisco Villa, obra que requiere 40 millones de pesos del erario público, en medio de tantas carencias básicas. Así, surge una voz en el Congreso del estado, la de Luis Medina “El Oso”, que exhortó al titular del Ejecutivo a que invierta esa cantidad de dinero en beneficio real de los zacatecanos. Si bien es cierto que se le debe apostar a la cultura y al deporte, como elementos formativos y como alternativa ante las tentaciones del crimen organizado, resulta demasiado oneroso y poco real el que se tengan beneficios de un equipo de futbol profesional. En realidad son muy pocos quienes llegan a ver cristalizado su sueño de ser futbolista en los grandes equipos, por un sinfín de contratiempos, y muchas las carencias de la sociedad. Vamos al estadio y gritamos, nos emocionamos y salimos, gane o pierda el equipo, a enfrentar la realidad de todos los días: no nos alcanza el dinero. Además, ahora tengo menos, porque compré los boletos.

Ya ni modo.

Así parece ser la expresión de nuestros legisladores ante el muro “insalvable” de la ley. Parece que dijeran: como en otros estados no se pudo, aquí tampoco se va a poder, pero los seguimos atendiendo y pensamos en ustedes. En fin, que no se va a cristalizar, al menos de momento, la implementación de la figura jurídica de revocación de mandato, a pesar de haberse ofrecido en mítines y conferencias de prensa por parte de los entonces candidatos. Promesas van y vienen, pero la vida sigue igual. Que quienes no cumplan, como muchos de los mismos diputados, sigan en los puestos y brinquen de un cargo a otro. Al fin que no se pudo…

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top