Defienden “cancha pareja” para próximas elecciones

Lorenzo-Cordova2
Zacatecas, Zac-Al impartir la conferencia magistral “Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda, llamados “cancha pareja”, no inhiben la libertad de expresión y tampoco implican un exceso de las atribuciones del Instituto. 

El Consejero Presidente refirió que dichos lineamientos no van dirigidos a ningún actor, partido o funcionario público específico, “están dirigidos y diseñados para inhibir, evidenciar y sancionar a los tramposos de la equidad electoral”.

Las reglas de chancha pareja han sido objeto de una intensa polémica –mencionó- hay actores que han señalado que el INE “lejos de generar condiciones de equidad, genera desequilibrios incluso para algunos candidatos independientes”.

Lorenzo Córdova explicó que esto no es así, al contrario, se trata de que quienes aspiren a un cargo de elección popular por la vía partidista, no puedan aprovechar las prerrogativas de sus partidos en materia de radio y televisión o recursos para posicionarse indebidamente.

“Si bien es cierto que un aspirante a una candidatura independiente no puede gastar dinero para promocionar su imagen, tampoco lo pueden hacer los militantes o dirigentes de los propios partidos políticos, o peor aún los funcionarios usando recursos públicos”, reiteró. 

Al referirse a las 334 impugnaciones que han recibido los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda, el Presidente del INE informó que estas versan sobre dos puntos principales: en la supuesta violación a la libertad de expresión y en el exceso de atribuciones de la autoridad electoral.

Afirmó que si bien estas impugnaciones serán resueltas en su momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde su perspectiva, dijo el Consejero, no se acota la libertad de expresión, no se pretende regular las redes sociales ni se prohíbe la participación de los actores en medios de comunicación. “Lo que se está regulando o prohibiendo es ejercer recursos (dinero) público o privado para la promoción individualizada de cara al arranque de las precampañas, previsto en la ley”. 

“Se puede actuar en una cuenta de Twitter o de Facebook, o publicar videos en Youtube, lo que no se puede es pagar para que Facebook o Twitter potencien ese mensaje, y se trata de impedir que el dinero no se constituya en un elemento distorsionador de la equidad”, añadió.

Asimismo, refirió que regular el uso del dinero para un posicionamiento indebido no es un acto excesivo por parte de la autoridad electoral. “Si bien habría sido conveniente que el Poder Legislativo regulara esta prohibición; ante la omisión legislativa, la autoridad electoral, en el ejercicio de su potestad reglamentaria, que es una potestad constitucional, tuvo que reglamentar las prohibiciones de la promoción personalizada”.

Los lineamientos de cancha pareja, agregó el Presidente del INE, tienen un propósito muy específico, que las reglas en torno a la equidad den claridad a todos los aspirantes y a la ciudadanía de lo que se puede y no se puede, “pero sobre todo poner las reglas sobre la mesa para que los tramposos de la equidad no puedan aprovecharse de la vulneración de las reglas”.

Enfatizó que el gran problema de las democracias es el uso del dinero. “El dinero cada vez más está convirtiéndose en el gran problema de las democracias consolidadas o en desarrollo. Es el eje fundamental de distorsión de la equidad de la contienda”, dijo.

Por ello, añadió, la autoridad electoral trabaja para robustecer cada vez más sus mecanismos y tecnologías en materia de fiscalización de cara a la elección de 2018. “Hoy la fiscalización, aunque tiene algunos desafíos por resolver, es más robusta que hace algunos años y seguramente constituirá uno de los elementos de disputa y discusión en el próximo proceso electoral que dará inicio el 8 de septiembre”.

Lorenzo Córdova refirió que la intensidad de las contiendas electorales y los márgenes estrechos en los resultados hacen que la equidad y otros factores adquieran mayor importancia.

Explicó que actualmente los litigios electorales tienen que ver cada vez menos con la organización electoral y cuestiones técnicas, y cada vez más con la equidad en la competencia: actos anticipados de campaña, acceso a los medios de comunicación, uso del dinero o rebase de topes de campaña, por lo que es necesario que la autoridad electoral avance en la organización de contiendas cada vez más equitativas, sin confundir la equidad con igualdad. 

Por ello, anunció que en las próximas semanas el INE emitirá normas que complementarán los lineamientos de equidad, como la prohibición de otorgar tarjetas o beneficios de programas sociales a cambio de algún resultado electoral, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top