Nos ha ido bien negociando con Estados Unidos: Calzada

José Calzada RovirosaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el marco del 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló en entrevista que las voces de los campesinos están plenamente representadas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), y no sólo la CNC, sino que la dependencia federal es la que lleva la voz de negociación en la materia, lo que denota una “gran armonía” con las organizaciones.

El resultado de estos 22 años de vigencia del TLC ha sido positivo para el campo mexicano, ya que la producción ha crecido cerca de 75%. Hoy, México es el doceavo productor de alimentos del mundo. “Nos ha ido bien y nos puede ir mejor”, dijo.

Esa es la razón por la que el gobierno mexicano está apoyando las estrategias que tienen que ver con el agro, de manera que se obtenga un mayor ingreso de parte de quienes se dedican a este rubro.

Del mismo modo, se integran a las mesas de diálogo los secretarios del Campo de los estados, ya que se realizan diálogos constantes. La voz de Sagarpa es la voz de las entidades federativas, y todo se canaliza por este medio.

Lo que más se expresa de parte de las entidades es comercio justo y fronteras abiertas, aseveró, ya que prácticamente en todos los productos somos competitivos; hay algunos en los que se tiene que ser más, pero lo que son hortalizas y lo que son frutales “nos ha ido muy, muy bien”, insistió.

Este año se van a exportar 33 mil millones de dólares en comida, aseguró, y para Estados Unidos somos un mercado y somos productores confiables y estratégicos, ya que México le vende a Estados Unidos mil 500 millones de pesos diarios de comida, y somos muy importantes para la economía de EU, añadió, “como ellos son para la nuestra; nos hemos aprendido a complementar”.

También hemos aprendido a sacar lo mejor de nosotros mismos, de manera que se dijo convencido de que las cosas seguirán bien.

Respecto a los productores de Zacatecas, sobre todos los de frijol y chile, dijo que no se tienen concesiones, y lo que se pretende es que haya “cancha pareja para todos”. Añadió que no hay puntos preocupantes para los negociadores mexicanos, al menor en el sector agropecuario, sino que hay estrategias y proyectos, como los que se refieren a la facilitación aduanera, incorporación de orgánicos, homologación de sanidad e inocuidad. “Se tienen áreas de oportunidad, mas no preocupaciones”.

Los mismos secretarios de agricultura de Canadá y Estados Unidos están de acuerdo con estos conceptos, y las declaraciones que se han escuchado del presidente Donald Trump no se corresponden a las aseveraciones que se tienen de parte de los secretarios, expuso Calzada Rovirosa.

Ellos (los secretarios) reconocen la valía de México y la importancia del mercado mexicano y sus productos. “Nosotros le compramos a Estados Unidos 18 mil millones de dólares en alimentos, mientras ellos nos compran 24 mil, de manera que tenemos un superávit, pero somos grandes compradores de arroz, trigo y soya, además de leche y otros productos más. “Somos un mercado muy franco, abierto y confiable”.

Al ser cuestionado si le gustaría ser candidato de su partido a la presidencia de la República, sostuvo categórico: “No voy a ser candidato; yo ya he comentado en varias ocasiones que en esa lista no me incorporen; yo nada más estoy trabajando con el presidente Enrique Peña Nieto y lo quiero acompañar hasta el final de su administración”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top