El Poder Judicial cuenta con las herramientas para juzgar con perspectiva de género

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de brindar a las y los funcionarios del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, los conocimientos que permitan comprender la Perspectiva de Género en su vinculación con la Justicia, brindar el conocimiento y protección de los mecanismos regionales e internacionales de los Derechos de las Mujeres.

Así como dotar de herramientas metodológicas para la aplicación del Protocolo para Juzgar con perspectiva de género, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio inicio a la capacitación denominada, “Juzgar con Perspectiva de Género y Protocolo de Actuación en la Materia”, impartido por el Licenciado Luis Miguel Cano López.

Al dirigir su mansaje, Armando Ávalos Arellano, resaltó que la capacitación permitirá al personal del Poder Judicial del Estado, contar con las herramientas necesarias para juzgar con perspectiva de género en su labor que realizan día con día.

“Estas actividades forman parte de los trabajos que la institución se encuentra realizando en cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de alerta de género”, refirió.

Al igual, el proceso de capacitación se efectúa ante los profundos procesos de cambio en la sociedad contemporánea y su vinculación con las políticas públicas, en la introducción de la Perspectiva de Género en todas las actividades del Estado.

Se trata no solo de un compromiso que se encuentra reconocido en instrumentos nacionales e internacionales, sino de una herramienta esencial en la consolidación de un sistema democrático.

Buscando reconocer el aporte de hombres y mujeres como agentes de cambio, transformación y desarrollo con sus particularidades, intereses y necesidades.

Durante la actividad, se abordaron temas como; La igualdad como fundamento para la justicia de género, El principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, Igualdad en sus tres dimensiones: formal, material y estructural, Discriminación directa, indirecta y estructural.

Análisis jurídico de la discriminación, Categorías sospechosas, Afectación de un derecho, Tratos diferenciados legítimos e ilegítimos, La discriminación basada en género, El sistema sexo-género, Estereotipos de género, Perspectiva de género, Protocolo para juzgar con perspectiva de género, Herramientas metodológicas para juzgar con perspectiva de género, y Métodos para Juzgar con perspectiva de género.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top