Deben organizaciones campesinas tener más participación en negociación del TLC: Calzada

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se tiene la pretensión de que tanto la Confederación Nacional Campesina (CNC) como otras organizaciones, tengan mayor participación en las negociaciones que se llevan a cabo dentro del Tratado de Libre comercio (TLC). La voz de la Sagarpa es la voz de los productores, dijo.

Agregó que la dependencia ejecuta lo que los productores les ordenan, y a 23 años del TLC las cifras son positivas, ya que se tiene un sector más vigoroso y dinámico. Se exporta más y hay más ingreso en el campo mexicano. Sin embargo, siempre se requiere una modernización para enfrentar las necesidades de cada día.

México siempre ha dicho que es más importante para el país los principios e intereses de la nación, a propósito dela serie de twits que se han recibido en los últimos días del presidente norteamericano, Donald Trump.

Los principios representan la gente, la historia y las tradiciones, además de intereses de consumidores y productores, de manera que hay que ser cuidados en las expresiones. Detrás de lo que se dice está el bienestar de la gente.

“Debemos ser prudentes, pero también enérgicos, añadió; estoy seguro que con lo que se ha platicado con los secretarios y negociadores de Estados Unidos, las cosas deben salir bien. México ha probado que es mejor en la competencia, que se ha profesionalizado y que ya no tenemos una agricultura tradicional, sino moderna, de valor, y que en función de todo ello se han ganado mercado, no sólo en EU, sino que se exporta a China, Japón, Corea y se ve con potencia a mercados europeos y se ha incrementado la participación en Canadá.

A propósito de las fuertes lluvias que se han sentido en los últimos días, dijo el secretario que no ha tenido reportes de daños graves a los cultivos, pero aseveró que México es uno de los pocos países del mundo que tiene, si no es que es el único, un seguro de daño catastrófico universal. Es un seguro que se tiene para cubrir las hectáreas sociales, y en el país se tienen 12 millones de ellas.

También se tienen más de 30 millones de cabezas de ganado aseguras, comentó, por si hubiera alguna circunstancia de desastre.

En cuanto a producción, manifestó que prácticamente todos están desgravados, no solamente el chile y el frijol, en los que Zacatecas es líder productor. En el grano México produce cerca de 1.2 millones de toneladas, y se abren cupo por casi 200 mil toneladas, pero difícilmente se utiliza el cupo debido a que el mercado de EU está abierto. No se importa porque nuestro frijol es de una calidad suprema, y se exportan alrededor de 150 mil toneladas de frijol. “Nos ha ido bien con el TLC”, aseguró.

En cuanto a los retos que vienen para Zacatecas, sostuvo que hace poco se reunió con productores de chile, siendo la entidad la principal productora en la materia. Sin embargo, es necesario empatar la agenda de los compradores con la agenda de los productores, para que al productor le vaya bien, le paguen más, y el consumidor pague menos.

Del mismo modo, destacó la serie de proyectos que ha lanzado el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ya que no sólo se manejan recursos de la Federación.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo, al ser abordado de manera conjunta por comunicadores locales, y en referencia al secuestro de un empresario zacatecano, y de las cifras que dieron de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que se ha aumentado el delito en 204%, comentó que 91% de los delitos, como homicidios, que se están llevando a cabo en el estado son ejecutados por el crimen organizado.

Afortunadamente en el caso concreto de este empresario se logró su liberación, lo mismo que en todos los casos en que se ha participado, salvo en el caso de la mujer de Jerez que falleció por un problema cardiaco.

Esto tiene que ver con la situación que se vive en todo México, advirtió, y es importante que la gente del campo tenga trabajo, para que no se vaya por vías negativas.

Finalmente, solicitó a los medios de comunicación presentes “que le digan a la gente que denuncien; muchas veces no podemos actuar debido a que no hay una denuncia de por medio, y en este caso en particular se denunció de manera inmediata”. Gente experta de la procuraduría tomó parte se negoció la liberación. No hubo detenidos.

*

*

Top