Inicia en TSJEZ curso de formación y certificación de mediadores y conciliadores

FOTO 1 (3)Zacatecas, Zac.- El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio inicio a las actividades del Curso de Formación y Certificación de Mediadores y Conciliadores del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior se realiza de manera conjunta entre el Poder Judicial del Estado y el Poder Judicial del Estado de México a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.

Al emitir su mensaje, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, resaltó que la medición y la conciliación son temas de importancia para el Poder Judicial del Estado, por ello es que se realiza el curso de formación y certificación.

“A través de ustedes, la institución podrá disminuir los litigios y ofrecerá a las partes que se encuentren involucrados en un asunto un menor desgaste”, dijo.

Por ello, el Magistrado Presidente, los convocó a poner su máximo esfuerzo y aprovechar las enseñanzas que se impartirán en el curso, las cuales serán implementadas al momento de una conciliación o mediación.

Ávalos Arellano, adelantó que derivado de la Reforma Constitucional en Materia Laboral, la cual establece que tanto el Poder Judicial de la Federación así como del Estado, tendrán conocimiento de los asuntos laborales, implicará la existencia de un Centro de Conciliación Autónomo, por el cual, obligatoriamente las partes que se encuentren en un conflicto laboral, tendrán que enfrentar ese proceso antes de acudir a un Juzgado Laboral.

“Con lo anterior se busca llegar a generar confianza y mejores acuerdos entre las partes, además de que el campo de acción tanto para los Psicólogos y Licenciados en Derecho, será aún más grande”, finalizó.

Por su parte el Director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Carrillo del Muro, resaltó que el curso será impartido por especialistas en Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de México.

Indicó que el objetivo del curso, es brindar a los participantes los conocimientos para lograr una formación de excelencia como mediadores y conciliadores, resaltando que la certificación para los alumnos será otorgada por el Poder Judicial del Estado de México a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.

El primer módulo denominado, Marco Jurídico Internacional, Nacional y Estatal de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, fue impartido por el Maestro Pedro Guerrero Rosales, Mediador del Poder Judicial del Estado de México así como del Maestro Gerardo Flores Rodríguez, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

El Curso de Formación y Certificación de Mediadores y Conciliadores tendrá una duración de tres meses y los temas a desarrollarse serán; Análisis y Estrategias de Abordaje al Conflicto Internacional, Introducción a la Negociación Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Base Epistemológica de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias y su Trascendencia Práctica.

Herramientas, Técnicas y Habilidades Aplicables a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Instituciones Civiles, Familiares, Mercantiles y Penales, Sujetas de Intervención a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Manejo y Contención de Crisis en los Procedimientos de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.

Justicia Restaurativa Penal, Familiar, Escolar y Comunitaria, Estructura y Dinámica de los Procedimientos de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, 10 Prácticas de Negociación, Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa y Estructuración así como Elaboración de Convenios y Acuerdos Reparatorios.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top