Participa sociedad civil en vigilancia de sitios patrimonio

2Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar seguimiento a la creación del micrositio del Observatorio de sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial, se realizó una reunión de Gobierno Abierto con autoridades involucradas y sociedad civil, en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

En esta sesión de trabajo se presentaron los avances de este compromiso del Plan de Acción Local que busca crear un sitio web en el que la sociedad podrá informarse y participar sobre las posibles remodelaciones a estos lugares.

En representación de Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del IZAI, el Comisionado Antonio de la Torre Dueñas explicó que ya se cuenta con un inventario proporcionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, sin embargo a fin de unificar la información, solicitó a la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proporcionen sus listados para alimentar el portal.

Rafael Sánchez Presa, Presidente de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, se comprometió entregar la información y sugirió la creación de un Consejo Consultivo, integrado por las autoridades públicas involucradas y la sociedad civil especializada, para que den respuesta a las quejas que emita la ciudadanía, a través del portal.

De igual forma, Irene Cabral Vázquez, Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH en Zacatecas, aseguró que en próximos días harán llegar los inventarios al Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.

Por parte de la Sociedad Civil, el Colegio de Restauradores, a través de su presidente Rafael Saucedo, manifestó el compromiso para incorporarse al seguimiento y creación del sitio, “Celebramos este tipo de ejercicios que promueven la participación ciudadana y estamos seguros que es un tema en el que podemos aportar”.

Mientras que Guillermo Dueñas, ciudadano que propuso el observatorio, destacó que el colegio tiene los conocimientos y la preparación académica para ser coadyuvante con la autoridad a través del modelo de Gobierno Abierto.

Por último se acordó trabajar en la creación de una sección en la cual se incluirá un programa educativo que busca que los niños aprendan de manera divertida el cuidado del patrimonio de la ciudad.

En la reunión también participaron José Chiw Wong Galván representante de la Sociedad Civil; Nadia Paola Hernández Bañuelos, representante del Poder Judicial; Jesús González Sandoval, representante del Poder Ejecutivo; Raymundo Moreno Romero, representante del Ayuntamiento de Zacatecas y Salvador Sergio Acuña González, representante del Ayuntamiento de Guadalupe.

Noticias relacionadas

*

*

Top