Van 84 homicidios dolosos en lo que va de agosto

Francisco Murillo_Ismael CamberosZacatecas, Zac.- En la Unidad Especial de personas desaparecidas, se tiene a la fecha y en lo que va de 2017, un total de 91 carpetas de investigación, y los elementos que conforman el equipo se encargan de realizar una puntual verificación de los datos proporcionados por los familiares en la denuncia que se presenta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó el titular de la dependencia, Francisco Murillo Ruiseco.

Sostuvo que los familiares de los desaparecidos deben acudir para que proporcionen toda la información relativa a la persona desaparecida.

De las 91 carpetas de investigación ya se tienen localizadas a 22, aunque lamentablemente, dijo, tres de ellas sin vida. El número de no localizados es de 69.

Sin embargo, esta cifra no va a coincidir con los reportes a los sistemas de emergencia, como el 911, o a las corporaciones policiacas, pues no siempre se interpone una denuncia.

Por otro lado, respecto a la diferencia de cifras que se reportan, por un lado el gobernador del estado, con 91% de homicidios dolosos que corresponden al crimen organizado, mientras que en el Plan de Seguridad Pública se maneja 89%, dijo el procurador que la cifra en lo que va de 2017 es de 83.48%. “No es que corrija al gobernador, sino que cuando le hacen preguntas a botepronto, obviamente puede fallar un poco la cifra”, aseveró.

El porcentaje referido, agregó, representa 384 homicidios, al día de ayer lunes 28 de agosto. El resto de los homicidios se refiere a muertes dentro de la delincuencia ordinaria, y descartó que se trate del término “daños colaterales”.

Al día de ayer, se han registrado en la entidad en agosto 84 homicidios dolosos, tomando en cuenta el hallazgo de las fosas clandestinas en Valparaíso, donde fueron encontrados 26 cuerpos. Agosto es el mes con más homicidios este año.

La información fue proporcionada por el procurador durante la conferencia de prensa de los martes por parte del Grupo de Coordinación Local (GCL).

En el mismo evento, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, dio a conocer sobre la solicitud de que llegaran elementos de la Marina Armada de México a Zacatecas, que se han hecho los trámites necesarios, pero que tiene la agrupación armada ciertas restricciones para hacer vigilancia en los estados.

Debe estar cerca de los litorales, siendo esta una de las principales condiciones, pero aseguró que el Ejército tiene el suficiente estado de fuerza para abarcar el estado. Los resultados se están dando por las acciones de la Sedena.

Etiquetas , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top