Guadalupe referente en fortalecer la educación

Guadalupe, Zac.- En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y el Ayuntamiento de Guadalupe, la titular de la dependencia estatal, Gema Mercado Sánchez, asumió el compromiso de promover en el resto de los municipios el programa En Guadalupe Mejoramos Tu Escuela, al reconocer que es un referente de buenas prácticas de políticas públicas por la educación.

Durante la firma de convenio se expuso que, en atención al Plan Estatal de Seguridad Pública impulsado por el gobernador Alejandro Tello, el gobierno de Guadalupe y los regidores del H. Cabildo se sumaron a la estrategia con el programa mencionado con la finalidad de mejorar los espacios educativos en beneficio de los estudiantes y sus familias.

Dicho programa en el que se invertirán 16.5 millones de pesos consta de 11 puntos, entre los que se incluye otorgar un capital semilla para aplicarlo en mejora de los planteles, entregar becas educativas, asegurar la donación de espacios específicos para la edificación de centros educativos en los nuevos desarrollos de vivienda, así como la firma de convenios de autoconstrucción y rehabilitación para la mejora de los planteles.

También se considera otorgar apoyo bibliográfico a las escuelas y fortalecer la estrategia con la Biblioteca Ambulante donada por la diputada federal Araceli Guerrero Esquivel; impartir conferencias en materia de prevención de adicciones y embarazos en adolescentes, además de la entrega de 6 mil boletos para asistir a los partidos de futbol del Club Mineros de Zacatecas.

Asimismo, se hará entrega de huertos familiares para escuelas en situación de marginalidad; se trabajará en la regularización de los terrenos donde se asientan los planteles para darles certeza jurídica; se otorgará un subsidio el pago de servicios como el agua potable; se reforzarán servicios como el bacheo, reforestación, alumbrado público, recolección de basura, señalética, entre otros, al exterior de los planteles, además de colocar cámaras de videovigilancia con circuito cerrado e intensificar los rondines de la policía para reforzar la seguridad.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza agradeció la voluntad del Gobierno del Estado y de la Seduzac por apoyar esta estrategia y reconoció el esfuerzo y altura de miras de los regidores y de la síndico Érika del Cojo Arellano para apadrinar cada uno de 5 a 7 planteles con la aportación de capital semilla para atender sus necesidades.

Indicó que se busca atender a las más de 200 escuelas que existen en el municipio, pero particularmente se seleccionaron 68 en la primera etapa debido a que se ubican en polígonos con focos rojos y donde se ha mostrado el interés de los padres de familia por mejorar las condiciones de los planteles para mejorar la calidad de la educación de sus hijos.

Por último, Gema Mercado Sánchez pidió al personal de la dependencia que encabeza, a los jefes de región y subsecretarios que se sumen a la estrategia y la asuman como un compromiso, pues afirmó que “es una ruta para tener una seguridad pública sustentable, para tener una sociedad en armonía”.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top