Presentan programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra Mujeres

Zacatecas, Zac.- El proyecto del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Zacatecas (PASE) es una propuesta del Gobierno del Estado para dirigir las políticas públicas en esta materia y potenciar su incidencia, a través de la colaboración de todas las instancias públicas, sociales, civiles y académicas involucradas. 

El PASE 2017-2021, presentado por la Secretaría de las Mujeres como una de sus atribuciones como parte del Sistema Estatal de Violencia (Sepasev), está alineado al programa nacional en este ramo y al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Se conforma de ocho capítulos: el primero refleja los conceptos básicos de su diseño; el segundo contempla el marco jurídico internacional, nacional y estatal en materia de violencia hacia las mujeres; el tercero brinda información que apunta la magnitud de la violencia hacia las mujeres en la entidad y los desafíos institucionales del Estado para erradicarla.

Los capítulos cuarto y quinto exponen el objetivo general y específicos del PASE; el sexto contiene las estrategias y líneas de acción de cada objetivo específico; los últimos dos, indican los mecanismos de coordinación, evaluación y seguimiento a contemplar en el Sepasev.

Los objetivos específicos, indicadores, estrategias y líneas de acción de dicho proyecto están dirigidas, principalmente, a la prevención, atención y sanción de la violencia de género contra las mujeres, con enfoque de derechos humanos, de interculturalidad e interseccionalidad, con acciones para niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, así como a grupos de mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Además, contempla un objetivo específico sobre mujeres migrantes zacatecanas en situación de violencia y, sobre armonización legislativa.

También presenta nuevos instrumentos de intervención, medición y evaluación de la violencia hacia las mujeres con los diferentes ámbitos que contribuyan a la erradicación de la problemática en Zacatecas, que deberán seguir las y los integrantes del Sepasev. 

El Gobernador Alejandro Tello preside dicho Sistema; la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, es la vicepresidenta y Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, es la secretaria técnica.

También participan las y los titulares de varias dependencias de la administración estatal, la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top