Zacatecas será sede de la XIII Bienal Femsa

FemsaZacatecas, Zac.- Con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, la empresa FEMSA (Fomento Económico Mexicano) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde dieron a conocer las actividades de la XIII Bienal de Arte Nunca fuimos contemporáneos.

Bajo la apuesta de un modelo colaborativo con el que se pretende generar un diálogo entre el contexto cultural local y el mundo del arte contemporáneo, la Bienal FEMSA, a partir de un cambio de formato, traerá a Zacatecas un programa curatorial que comprende 18 meses de proceso e itinerará en cada edición.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que estuvo acompañado por Genaro Borrego Estrada, titular de asuntos corporativos de FEMSA, así como Rosa María Rodríguez, gerente del programa cultural, y Willi Kautz, director artístico de la XIII Bienal FEMSA, manifestó su júbilo de que Zacatecas haya sido contemplado para este evento artístico.

“Proyectos como éste son los que necesita el país”, dijo Vázquez Sosa a la par de Genaro Borrego Estrada, ex gobernador del Estado, quien señaló que “este acontecimiento tendrá una enorme trascendencia local, nacional e internacional, especialmente en Latinoamérica”.

Como una empresa que general valor económico a través de lo social, lo ambiental y lo cultural, FEMSA sugirió a Zacatecas para que, después de 13 años de actividades a nivel certamen, y con residencia en la ciudad de Monterrey, sea el estado que reciba actividades como colaboraciones museológicas, intervención en espacios públicos y programas pedagógicos, editoriales y públicos.

“La riqueza cultural de Zacatecas y de sus museos sustentan la elección de la sede”, así lo puntualizó Rosa María Rodríguez quien, a la par, dijo que “para FEMSA, la educación y el arte fortalecen la creatividad y, también, la voluntad.

Por su parte, Willi Kautz, mencionó la importancia de la Bienal FEMSA que, a partir de este año ya no es un concurso ni una exposición, sino una colaboración entre artistas y la población.

Así, la XIII edición de la Bienal FEMSA se llevará a cabo de septiembre de 2017 a febrero de 2019 en diversos recintos museísticos y galerías de la ciudad y del estado, descentralizando su actividad en municipios como Tacoaleche, Guadalupe, Jerez y Vetagrande.

Desde hace cuatro ediciones, la Bienal FEMSA ha experimentado con distintos formatos curatoriales. Así, la Bienal FEMSA, que anteriormente era un certamen nacional, se transforma a un programa internacional cuyo núcleo es el arte latinoamericano.

Con el título de Nunca fuimos contemporáneos, la XIII Bienal FEMSA propone un programa de exhibición que hace una relectura de la función de las bienales de representar la actualidad y que pone en el centro prácticas artísticas que revisan temas históricos y lenguajes artísticos populares, barrocos, coloniales y modernos.

*

*

Top