Tenemos que poner un alto a la inseguridad: gobernador

Zacatecas, Zac.-Tenemos que poner un alto. Tenemos que acabar con esta situación; me siento muy lastimado y eso pega en la percepción del gobierno. Vamos a hacer todo lo humanamente posible no sólo para equipar a las corporaciones, sino un trabajo de inteligencia muy profundo”.
Así se manifestó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a propósito de la ola de violencia que se ha sentido en la entidad, y del caso del asesinato del propietario de una carnicería en la colonia Gavilanes, y agregó que serán implementadas algunas acciones que se van a comenzar a notar en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, advirtiendo que cada hecho violento que se registre debe ser denunciado ante las instancias correspondientes, pues no se puede seguir con la falta de confianza en la autoridad.

Invitó a la ciudadanía a tener confianza en las autoridades, en la procuraduría y en su buen trabajo.

Es un tema muy complejo, delicado, que ofende y lastima, agregó. Reconoció, además, el esfuerzo que hace la policía y Ejército, que están dando duros golpes a la delincuencia organizada, pero “esto requiere un análisis más profundo, y cuando se golpea a grupos delincuenciales ellos empiezan a buscar la manera de obtener recursos, y hay que decirlo con toda precisión, están buscando mediante extorsión y secuestro, y es ahí donde tenemos que cambiar nuestra estrategia para proteger a nuestra gente; me duele cualquier homicidio”.

Además, sostuvo que es doloroso, no sólo para la familia, sino para la sociedad y el gobierno, el que se haya filtrado el video donde se ve el homicidio del propietario de la carnicería. Sin embargo, en la cinta se ve sobre quién van los grupos organizados, jovencitos de 17 y 18 años lo cual es preocupante. También lo es el consumo de droga que va en aumento y la lucha por oferta en base a demanda. “Es un problema que hay que atacar desde la raíz y lo estamos y lo vamos a hacer”.

Por otro lado, dijo que no se trata de un intento de desestabilizar a la sociedad como movimiento previo al informe. “No lo politizo, y quienes dan mensajes políticos con temas tan delicados, primero, son muy irresponsables, y en segundo, están generando un clima no apto, porque una vida vale más que mil cosas políticas. Tengo que reconocer que ha sido un año muy difícil; han sido meses realmente complicados. Entre más controlamos personajes de la delincuencia, más siguen apareciendo y eso nos dice que tenemos que apostarle mucho a la educación, a la cultura, al deporte y a los valores a la familia.

Respecto a la manifestación que realizó Raymundo Cárdenas Hernández, frente a la Legislatura del estado, donde con una pancarta estaba solicitando paz en Zacatecas, pidiendo un alto a la violencia y la inseguridad, dijo que comparte el que la ciudadanía esté molesta, por lo que hizo un llamado a la unidad. Sin embargo, puntualizó que el ex diputado federal y es funcionario estatal hizo dos comentarios: el primero sobre una responsabilidad de la Federación, pero también habló de corrupción. “Yo acompaño al ingeniero, porque no puedo permitir que en mi gobierno haya corrupción, yo lo acompaño a poner la denuncia hasta sus últimas consecuencias”.

No tiene que ver con un tema de inseguridad, agregó, pero si esa corrupción genera inseguridad, con mayor razón, dijo.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), anunció que solamente resta ponerse de acuerdo en la fecha, pero que habrá de llevarse a cabo una reunión con las diferentes cámaras empresariales que se tienen en Zacatecas, llámese restauranteros, Canacozac y demás, “para establecer estrategias que en conjunto podamos desarrollar”.

También señaló que se tuvo una reunión extraordinaria con el Grupo de Coordinación Local (GCL), y serán fortalecidas las acciones a partir de este viernes tanto en Zacatecas como en Guadalupe y zona conurbada, además de puntos carreteros y municipios.

Detalló que se trata de un operativo de vigilancia “más contundente”, mediante las cuales serán establecidas bases de operaciones mixtas. Además, se continuará trabajando en el tema de la inteligencia criminal, con el objetivo de desarticular las bandas criminales y se está haciendo.

Del mismo modo, sostuvo que el análisis que se está haciendo con los elementos balísticos que son encontrados en el lugar, y con el aseguramiento del vehículo que utilizaron los homicidas del dueño de la carnicería, “Nos está llevando a localizar rápidamente de qué grupo estamos hablando y tener la certeza y las órdenes de aprehensión en contra de ellos”.

A pregunta expresa sobre si el presupuesto que se otorga por parte de la Federación es suficiente o no para el tema de seguridad pública, dijo que “el presupuesto siempre es insuficiente, y necesitamos crecer tanto en el número de elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP), como de Policía Ministerial (PM) y otras corporaciones; sin embargo, el gobierno del estado, a través del presupuesto que se tiene asignado para 2017, va caminando, aunque sí es necesario redoblar esfuerzos y en eso los diputados juegan un papel muy importante, ya que es necesario que el presupuesto para el año que entra tenga suficiencia para seguir operando y crecer las acciones en materia de seguridad; lo mismo, para lo que se refiere a recursos federales”.

Al ser cuestionado el procurador sobre si se tiene conocimiento oficial del presunto secuestro del propietario del negocio denominado Magallo, dijo que no tiene información al respecto, de manera que hizo un llamado a la sociedad para que ponga las denuncias correspondientes.

También comentó que las denuncias que se formulan en la procuraduría no son clasificadas como de empresarios o comerciantes, sino que el dato duro es la cantidad de secuestros. Por lo menos son dos grupos criminales los que han estado cometiendo este tipo de delitos, aseveró.

La cifra con la que se cerró el mes de agosto en cuanto a homicidios dolosos, dijo, es de 472 en el año, y lamentablemente va en aumento. Agosto se cerró con 95 asesinatos de esta naturaleza.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top