Fortalecen PEP con equipo táctico y tecnológico para combatir a la delincuencia

PatrullasZacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, reconoció el compromiso que ha hecho manifiesto el Gobernador Alejandro Tello Cristerna con el complejo problema de la Seguridad Pública en Zacatecas.

Luego de la entrega de patrullas para la Policía Estatal Preventiva, el funcionario expresó su gratitud por las gestiones que se han realizado, desde las diversas áreas de esta administración, para lo cual tuvo una importante participación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El titular de la SSP explicó que dichas patrullas cuentan con características físicas y tecnológicas que ayudarán a los elementos policiales en sus recorridos por todo tipo de terrenos, en resguardo de la población zacatecana y la persecución de presuntos delincuentes, ya sea por zonas urbanas y rurales, carreteras federales, estatales y caminos vecinales y de terracería, además de mantener una comunicación permanente en casos de emergencias que pudieran afectar a la ciudadanía.

Abundó que se trata de camionetas Pick Up, doble cabina, modelo 2017, con transmisión automática de ocho velocidades. Sus equipos de radio comunicación ofrecen la certidumbre de comunicación en cualquier parte del territorio estatal.

Las mismas, aseveró, cuentan con radio, equipo móvil, torreta, sirena y tumba burros en tubo de acero, con capacidad para garantizar la integridad física de los elementos en casos de persecución y de apoyo a la sociedad; balizadas como patrullas de la Policía Estatal, con pintura y emblemas con la calidad necesaria para evitar una falsificación, por lo que cualquier unidad clonada sería fácilmente reconocible.

Camberos Hernández reiteró su reconocimiento al mandatario estatal, “porque su sensibilidad ha alcanzado también a esta honorable corporación policial para un desarrollo eficiente y eficaz de las labores operativas”.

Además, sostuvo que esta dotación queda enmarcada en uno de los compromisos que el Gobernador Tello contrajo con los propios policías estatales durante los encuentros que ha sostenido de manera directa con ellos.

Con estas nuevas patrullas se avanza en dos de los siete ejes del Plan Estatal de Seguridad Pública, ya que por una parte se ofrece fortalecimiento a las tecnologías de seguridad y, por la otra, permitirá a los policías estatales, con sus recorridos de seguridad y vigilancia, desarrollar acciones vinculadas a la prevención del delito y la delincuencia.

El funcionario estatal dijo que el gobierno que encabeza Alejandro Tello demuestra que Trabajando Diferente es posible atender las demandas de las y los zacatecanos en materia de seguridad pública.

IMPORTANTES RESULTADOS A LO LARGO DE LA PRESENTE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

El trabajo permanente entre las instancias estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación Local Zacatecas y, en ocasiones, con operativos conjuntos con los municipios, la Policía Estatal, a lo largo de esta gestión gubernamental, ha detenido en diversos puntos de la geografía estatal a 338 personas por delitos del Fuero Federal y del Fuero Común y 691 personas detenidas por Faltas Administrativas.

Además, ha liberado a seis personas que habían sido privadas de su libertad; aseguró hasta la fecha 126 armas, tanto largas como cortas, 121 cargadores para arma de fuego, 3 mil 293 cartuchos útiles de diferentes calibres, 2 mil 152 dosis de diversas drogas, y recuperó y/o aseguró 344 vehículos con reporte de robo o que estaban siendo utilizados en alguna actividad delincuencial, con lo que se ha venido cumpliendo con el eje Articulación Interinstitucional entre Corporaciones de Seguridad Pública.

Todo ello representa que este Gobierno ha ido debilitando el actuar de grupos y bandas delincuenciales con presencia en nuestro territorio, en pro de ir recuperando la paz y la tranquilidad social que exige la sociedad zacatecana; pero también, mejorar las condiciones de seguridad, toda vez que con la Estrategia de Contención se erradica la impunidad que por varios años caracterizó el actuar de ese tipo de personas en contra de la población de Zacatecas, sin perder de vista la prevalencia del Estado de Derecho y la garantía del respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

CUMPLE GOBERNADOR CON SOLICITUDES DE LOS POLICÍAS ESTATALES

En aras de dar coherencia y avanzar en el Programa Estatal de Seguridad Pública, Camberos Hernández reconoció otro sesgo de sensibilidad de parte del Gobernador Alejandro Tello, relativo al eje de Profesionalización y Certificación Policial, toda vez que el pasado 26 de agosto dio inicio, en coordinación con el Instituto de Formación Profesional, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, la Licenciatura en Seguridad Pública, avalada, aprobada y certificada por la Secretaría de Educación, con una matrícula de 87 alumnos, quienes forman parte de la Policía Estatal Preventiva, Custodios Penitenciarios y parte del personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esa asignatura tendrá una duración de tres años con seis meses, a lo largo de clases sabatinas en un horario de 08:00 a 15:00 horas, con lo que se evita restar fuerza operativa policial al Estado de Zacatecas, pero se avanza en el terreno de contar con policías más profesionales, capacitados y conscientes de la gran tarea que tienen entre sus manos en beneficio de sus semejantes”.

Aplaudió el hecho de que al cumplir otro de los compromisos del hacia los cuerpos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, se ha mejorado la calidad nutricional de los alimentos que reciben los policías estatales y los custodios e internos del Sistema Estatal Penitenciario.

Dijo que, después de una licitación transparente, a partir del martes próximo quedarán subrogados los alimentos de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Metropolitana, no sólo con una mejor calidad de los productos para su preparación, sino además con dietas más balanceadas elaboradas por nutriólogos zacatecanos.

En ese mismo orden de ideas, ya se viene trabajando en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, que iniciará ese tipo de acciones el 16 de septiembre; en tanto, para el CERERESO Femenil y el de Fresnillo, se avanza en gestiones similares.

Además de lo anterior, mencionó que en el ámbito de la Seguridad Pública la administración de Alejandro Tello ha tomado decisiones importantes para la asignación de recursos económicos, por el orden de los 78 millones de pesos, en apoyo a programas y compra de equipamiento y unidades motrices en favor de la Policía Estatal Preventiva, el Sistema Estatal Penitenciario y la Dirección de Seguridad Vial.

El compromiso del Gobernador Alejandro Tello, en el tema de la seguridad para Zacatecas, expresa con este tipo de acciones, la valentía de un mandatario por velar día tras día en la recuperación de los niveles de seguridad, en la recuperación de los valores y en la recuperación de una ciudadanía que transite de manera cotidiana en un clima de armonía social.

“Eso nos compromete, a quienes formamos parte de esta administración, a levantarnos cada mañana con el único propósito de servir con honor, lealtad y disciplina para todas y todos los zacatecanos”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top