Difícil contar con registros de jóvenes inmersos en la delincuencia: IMJUVE

jose manuel romero coello ijuvenZacatecas, Zac.- José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), tras concluir el evento de entrega de financiamiento, apoyos  y estímulos a la juventud, en el Palacio de Convenciones declaró que  es difícil tener un registro o  estadísticas  exactos que digan cuántos jóvenes están involucrados en la delincuencia, porque es muy difícil que un chavo te diga que participa o que es parte de una banda delictiva.

Destacó que el Gobierno Federal desde que inició la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, se creó la Subsecretaria de la Prevención Social de la Delincuencia, para rescatar a muchos jóvenes de las garras de la violencia y de la delincuencia.

Sin embargo, reconoció que derivado de los ajustes y recortes presupuestales federales, se  tuvo que prescindir de los recursos que se habían canalizado  a la Subsecretaría mencionada, no obstante, aseguró que no se ha dejado de trabajar “lo más importante es brindar otras opciones a los jóvenes, que no se involucren en la delincuencia”.

Por eso, dijo que con los jóvenes se trabaja en temas como educación y  empleo y destacó que desde el (Imjuve), fue diseñado  un programa denominado Crédito Joven que va desde los 50 mil pesos hasta los  2.5 millones de pesos con la finalidad de ofrecer otras alternativas a los jóvenes.

También dijo que se trabaja en la capacitación financiera, para que los jóvenes cuenten con las herramientas encaminadas a este fin.

En Zacatecas comentó Romero Coello mencionó que se cuenta con la casa del emprendedor, en donde se otorgan todas las herramientas y equipo necesario para que los jóvenes inicien un negocio, sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer.

Destacó que hay plena coordinación entre los gobierno estatal y federal para el financiamiento tripartita donde participan gobierno del estado y el Imjuve, para que 500 jóvenes puedan acceder a una beca para estudiar en universidades españolas en línea, en donde la inversión para este fin se  convertirá en 20 millones de pesos mediante diversas  gestiones.

Por otra parte, el titular del IMJUVE expresó que en las próximas semanas anunciará un programa en coordinación con la Financiera Rural para apoyar a jóvenes que estén relacionados con el sector agroalimentario, mismos que serán apoyados con financiamiento que va desde 20 mil pesos hasta 2 millones de pesos, para que jóvenes zacatecanos interesados en emprender productos del sector agroalimentario cuenten con este respaldo.

Sobre el tema de los conocidos “Dreamers” o soñadores referente a los niños indocumentados que llegaron a Estados Unidos de Norteamérica y que a la llegada al poder del presidente Donald Trump, les está poniendo trabas para que continúen sus estudios, declaró que es algo que le preocupa al gobierno federal.

Para ello, comentó que se activó una línea de atención para reinsertarlos en  nuestro país, mediante la firma de un convenio con el Consejo de Participación de la Ciudad de México y  la próxima semana anunciarán otras acciones para su beneficio.

Más adelante, Romero Coello declaró que el Instituto Mexicano de la Juventud,  trabaja para todos los ciudadanos de 12 a 29 años, el grupo de jóvenes que  nacieron a finales de 1981 principio de 1982 conocidos como los  “Millennials”, quienes  hoy demandan todo de manera más rápida.

El titular del  (Imjuve),  dijo que este Instituto cuenta con  varios programas  para ellos,  uno de ellos acaba de concluir es el Campus Party,  en donde fueron becados más de 3 mil 200 jóvenes al 100 por ciento, en este programa de innovación y de tecnología, el cual consiste en el desarrollo de tecnologías.

“Tenemos un convenio con Microsoft a través del cual hemos capacitado aproximadamente a 30 mil mujeres, mediante el  un programa “Yo puedo programar y yo puedo emprender” aunado a ello dijo que se cuenta con las Casas del Emprendedor en todo el país, por lo anterior  invitó a los jóvenes a que se acerquen al (Imjuve), donde pueden encontrar diversas alternativas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top