Más fosas clandestinas: hallan cuatro en Guadalupe, con cinco cuerpos

Foto: Archivo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, informó la mañana de este lunes en conferencia de prensa que este domingo, “en un lugar de La Zacatecana, en un predio de cultivo ubicado a un costado de La Zacatecana, en Guadalupe, fueron encontradas cuatro fosas con cinco víctimas, cuatro cadáveres y un costal con restos humanos, que corresponden a cuatro masculinos y una femenina”.
En la fosa número uno se localizó un cuerpo del sexo femenino de entre 30 y 40 años, la causa de muerte, según los peritos, corresponde a un traumatismo craneoencefálico y torácico, dijo.

En la fosa número dos se halló un costal con restos humanos que contenía una región cefálica, una extremidad inferior y una superior, y corresponden a un hombre. La edad, causa de muerte e identidad de la víctima, están hasta el momento indeterminadas.

En la fosa número tres, señaló el funcionario, fue encontrado un cuerpo del sexo masculino de entre 30 y 35 años de edad. La causa de muerte determinada por los médicos legislas corresponde a asfixia por estrangulación. Este cuerpo, en particular, ya fue identificado, y corresponde a una persona de nombre Jorge “N”, de 32 años, originario de Zacatecas, y suyo reporte de desaparición fue el 9 de agosto de 2017.

En la fosa número cuatro estaban dos cuerpos del sexo masculino, el primero de entre 30 y 40 años, y el segundo de 25 a 30. La causa de muerte del primer corresponde a un traumatismo craneoencefálico, mientras que del segundo por proyectil de arma de fuego penetrante en cuello, tórax y abdomen.

El primero de estos ya fue identificado también, y el nombre es José “N”, de 45 años, originario de Guadalupe, y el reporte de desaparición corresponde al 12 de agosto de 2017.

El cronotanatodiagnóstico, agregó, en todos los casos, y que permite estimar el tiempo de muerte, es de entre 15 y 30 días.

Se encuentran en proceso de identificación dos cuerpos más, uno de ellos, a reserva de su confirmación, corresponde a José Guillermo “N”, una persona que fue privada de su libertad afuera de un bar denominado Mil Amores el 14 de agosto del presente año.

Por otro lado, sostuvo el procurador que, derivado de la coordinación entre procuradurías y fiscalías de la República Mexicana, se obtuvo información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGEC), de los antecedentes penales de Jonathan “N”, alias “El Juárez”, quien es señalado como autor material del empresario dueño de la carnicería La Reyna, en la colonia Gavilanes.

“Su ficha criminal indica que inició con las conductas delictivas a los 12 años, por robo y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo”.

Declaró Murillo Ruiseco que es muy importante informarle a la ciudadanía que derivado de estos acontecimientos recientes, el Grupo de Coordinación Local (GCL) inició el viernes 1 de septiembre, a través de bases de operación mixta, puntos de revisión en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. “Es un operativo de vigilancia y contención en los principales accesos de la capital del estado y la zona conurbada”.

Asimismo, indicó: “le pedimos a la ciudadanía su comprensión y su apoyo”.

Finalmente, ofreció una reflexión: “todos nos podemos beneficiar con la paz, pero quienes más ganan con una paz estable y duradera son las víctimas; se rompe, así, el ciclo por el cual los hijos de una violencia se ven destinados a vivir la siguiente”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top