Se declara listo el IEEZ para el proceso electoral; inicia el jueves

Zacatecas, Zac.-El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por conducto de su consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, informó este lunes a la ciudadanía y a quienes trabajarán en el próximo proceso electoral 2017-2018, que “estamos a tres días de iniciar la elección local, primera concurrente en la historia de esta entidad, con la elección federal”, de manera conjunta con el Instituto Federal Electoral (INE).
Dio a conocer que el proceso electoral iniciará en el consejo local del INE el día 8 del mes y año en curso, en el que no sólo se trata de una elección concurrente, primera también en todo el país, con 30 entidades más, donde se renovará alrededor de 80% de la clase política que representa a la ciudadanía en los diferentes órdenes, ejecutivos y legislativos, sino que también se renovará la Presidencia de la República.

Serán también nueve gubernaturas y un sinfín de legislaturas en los estados, además de los municipios de Zacatecas.

Es sabido, dijo Virgilio Rivera, que apenas en enero pasado concluyó el pasado proceso electoral y ya estamos por iniciar el siguiente. Luego de concluido este proceso, será hasta 2021, cuando vuelva a tenerse un proceso electoral en Zacatecas.

Por otro lado, será la primera experiencia en la que se aplique en Zacatecas la figura de la reelección, cuyas reglas generales para su aplicación tendrán que ser valoradas por el propio IEEZ, ya que el Legislativo local no las emitió.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada se encargó de dar un criterio global “que difícilmente lo podemos omitir”, consistente en que no se puede forzar la separación de los cargos de quienes pretendan ser reelegibles, puesto que este es uno de los asuntos centrales de la reforma constitucional efectuada en 2014.

“Estamos listos y preparados en lo fundamental, no exentos de algunas circunstancias pendientes por satisfacer, algunas de carácter normativo derivadas de estas circunstancias cambiantes, vertiginosamente cambiantes que existen en nuestra legislación nacional y local, además de la difícil situación económica de la entidad, el país y del IEEZ, en un entorno social y de seguridad complejo en todos los niveles, que esperemos sean sorteados oportunamente, para que el proceso, que sin duda va a ser el elemento central en la vida histórica y política de nuestro país, transcurra en los mejores niveles de paz social, de tranquilidad, de respeto a las instituciones y de comportamiento de altura de todos los actores que vayan a participar”.

Hoy, más que nunca, la democracia debe ser convalidada como el instrumento de paz social y como forma de dirimir las diferencias nacionales en la búsqueda de las soluciones más adecuadas a esos grandes problemas nacionales, agregó el consejero presidente.

En la conferencia de prensa estuvo también el delegado del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, secretario de la Junta Local en Zacatecas, además de los consejeros del propio IEEZ. “Hemos de dar un ejemplo nacional de unidad y vinculación que nos permita enfrentar y resolver uno a uno de los escollos que se vayan presentando a lo largo del proceso electoral, que iniciará el próximo jueves”.

Sostuvo, además, que el IEEZ presenta problemas económicos, y por ello no se ha contratado una sola persona más para la etapa preelectoral y electoral. “Nuestro personal valioso ha trabajado esforzadamente y merece nuestro reconocimiento, pero están sumamente cansados, casi tronando, porque se les han impuesto tareas adicionales”.

En la Secretaría de Finanzas (Sefin) y en la Legislatura del estado se ha mostrado sensibilidad para resolver el problema de la asignación de recursos, pero se requiere de más apoyo para enfrentar el proceso en los mejores términos, pese al compromiso que se tiene con la austeridad. “No tenemos la respuesta concreta, pero hacemos un llamado respetuoso a las autoridades”.

En el uso de la voz, Matías Chiquito comentó que los procesos electorales locales y federal, concurrentes el 1 de julio de 2018 están por comenzar, y para la jornada electoral se prevé instalar poco más de 2 mil 500 casillas únicas, las cuales tendrán más funcionarios.

En una sola casilla se recibirá la elección del ámbito local y federal, y en la misma se hará el escrutinio y cómputo de ambos procesos.

Los trabajos se harán en un ambiente de estrecha coordinación, de respeto institucional y de reconocimiento mutuo a sus atribuciones.

Puntualizó que el día 7 de este mes iniciará el proceso el IEEZ, mientras que al día siguiente, el 8, iniciará el federal por cuenta del INE.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top