Confirmado: hallan otra fosa en La Zacatecana

Zacatecas, Zac.-El procurador de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó la mañana de este martes el hallazgo de una fosa clandestina más en las inmediaciones de la comunidad La Zacatecana, en Guadalupe, la cual se suma a las cuatro ya encontradas el domingo pasado. En esta última, estaban dos cuerpos más.
En entrevista con el periodista Francisco Elizondo, en su programa radiofónico A tiempo, dio a conocer que se encontraron dos cuerpos más, de un hombre y una mujer, los cuales no han sido identificados ni se conocen aún las causas de muerte.

Del total de cadáveres, siete, ya fueron identificados cuatro, dijo el funcionario. Puntualizó que en la primera de las fosas fue hallado el cuerpo de una mujer de 35 años, cuyo reporte de desaparición fue del 14 de julio de este año. En la fosa número 3 se encontró un masculino de 32 años, originario de Zacatecas, cuyo reporte de desaparición fue el 9 de agosto.

En la fosa 4 estaban dos cadáveres del sexo masculino, uno de 45 años y el otro de 22. El primero de ellos era originario de Guadalupe, con fecha de desaparición del 12 de agosto, mientras que el segundo era también de Guadalupe y el reporte de su desaparición tiene fecha del 15 de agosto.

Además, en otra de esas fosas se encontró un costal con restos humanos, que correspondería a una región cefálica, una extremidad inferior y una superior. Hasta el momento no se ha podido identificar a la víctima, pero ya se hicieron los procedimientos de genética forense para ver si corresponde a alguna persona que esté capturada en el sistema de ADN o si corresponde a un reporte de desaparición.

Comentó Murillo Ruiseco que derivado de las detenciones del grupo criminal que estuvo asolando varias negociaciones, y que está involucrado en el asesinato del propietario de la carnicería La Reyna, en la colonia Gavilanes, se dio seguimiento a las investigaciones con base a sus declaraciones. Así se dio con las fosas clandestinas, ya que es el sitio “donde este grupo criminal dejaba sus fechorías”, agregó.

Se presume que el secuestro es una de las modalidades que tenía esta célula delictiva, y las indagatorias habrán de continuar, aunque pueden tener algunas otras actividades.

Por otro lado, respecto al historial criminal de uno de los detenidos, de nombre Jonathan, originario de ciudad Juárez, y a quien se le conoce con el alias de “El Juárez”, comentó el procurador que en un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se da a conocer que este menor de edad (17 años) comenzó a delinquir a los 12 años con robo y luego fue detenido en varias ocasiones por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Tuvo varios ingresos a las instituciones de reclusión de aquél estado, y por alguna razón vino a parar a Zacatecas a cometer otro tipo de delitos. Por ahora se encuentra internado en el Centro de detención especializado en materia de adolescentes, y ya fue puesto a disposición del juez correspondiente para que inicie su proceso penal.

En cuanto a las voces que sugieren el buscar penas más severas para este tipo de agresores menores de edad, y adecuar la lay para bajar la edad punible, comentó Francisco Murillo que el sistema de justicia penal es denominado integral debido a que lo compone una serie de leyes que se han venido emitiendo no por los órganos legislativos locales, en las entidades federativas, sino por el congreso de la Unión, quien ha atraído muchas situaciones legales.

Añadió que la facultad de legislar en materia de adolescentes y adultos, además de ejecución penal y de mecanismos alternativos de solución de controversias en esta materia se lo atribuye el Congreso de la Unión.

La Ley Nacional de Justicia para Adolescentes señala cuáles son las sanciones que pueden ser impuestas a los adolescentes que cometen delitos. El artículo 145 señala que la duración máxima de las sanciones, como en el caso de este joven de menos de 18 años, pero que ya tiene 17, puede ser de sólo 5 años. Este mismo artículo señala que las medidas privativas de libertad se utilizarán como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda.

El hacer modificaciones a la ley corresponde al mismo Congreso de la Unión (diputados federales y senadores), de manera que no tienen facultad los congresos de los estados.

Por otra parte, sostuvo el procurador que se tienen órdenes de aprehensión en contra de los demás personajes de la delincuencia organizada que formaban parte de la célula delictiva señalada, y que la otra persona que se alcanza a ver en el video de la carnicería, es un menor de edad al que se busca afanosamente. Tiene el nombre de Iván “N”. Del mismo modo, se busca al resto de integrantes de la banda.

Finalmente, confirmó que desde el viernes pasado todas las corporaciones del Grupo de coordinación Local (GCL) participan en operativos en los principales accesos a la capital y puntos conflictivos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Se encuentran trabajando también el Ejército y la Policía Federal.

Se busca inhibir las conductas delictivas en la zona, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top