Colapsa otra vivienda en el Centro Histórico

Zacatecas, Zac.-Debido al reblandecimiento del techo, ocasionado, a su vez, por las incesantes lluvias de las últimas semanas, una vivienda ubicada en la calle Segunda de los Bolos, en la capital del estado, colapsó la madrugada de este miércoles, lo que motivó la llegada de elementos de Protección Civil para prestar auxilio a los moradores.
La vivienda, localizada en las cercanías de la Secundaria Federal número 1, sucumbió ante las filtraciones de agua y posiblemente la falta de mantenimiento, por lo que los moradores vieron perplejos como terminaba su patrimonio, entre enseres enlodados.

Uno de los afectados, una mujer de 50 años, sostuvo que ya tenían viviendo casi 15 años en el inmueble, y que el propietario les apoyaba con algunos gastos por ser de bajos recursos.

Los hechos se verificaron alrededor de las 2 horas de este miércoles, y de rato se presentó personal de Protección Civil para evaluar los daños. También llegaron elementos del Ejército y representantes de la presidencia municipal. Por fortuna, no hubo daño físico a los habitantes del inmueble.

En similar condición se encuentra alrededor de 140 fincas más en la zona del Centro Histórico de Zacatecas, según lo expuesto en repetidas ocasiones por parte de la Junta de Monumentos y de la propia dirección Estatal de Protección civil. La falta de mantenimiento en construcciones muy viejas hace que tanto paredes como techos estén el riesgo de venirse abajo.

En el estado
Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, señaló que se han estado prestando algunos servicios en diferentes municipios y en la capital del estado, como con el desprendimiento de rocas que se presentó tanto en la carretera de Tránsito Pesado como en la zona del periférico de la ciudad de Zacatecas. El material pétreo retirado pesaba, en algunos casos, hasta las 2 toneladas, dijo.

Del mismo modo, se atendió el problema de inundaciones que se dio en la colonia Infonavit Las Quintas, en Jerez, además de afectaciones en Saín Alto, Tepetongo y algunos otros puntos. Tampoco se tienen reportes de víctimas mortales o personas lesionadas a consecuencia de las condiciones climatológicas.

Señaló el director que unos de los sitios más afectados son Tenayuca y Apulco, donde la corriente del río se desbordó hasta afectar alrededor de seis viviendas. Fueron evacuadas y albergadas en lugares seguros 23 personas.

Por otro lado, maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) fue trasladada hasta el libramiento de tránsito en la cabecera municipal de Tepetongo, donde un puente colapsó y estaban los escombros reteniendo el agua. Fue necesario removerlos para dejar paso libre al líquido, que amenazaba con desbordarse.

También dio a conocer Caldera Alanís que en las comunidades Santa Juana Tlachichila, en Nochistlán, y en algunas de Saín Alto, fueron retirados escombros de la carretera, lo que representaba un serio peligro para los automovilistas. Similar maniobra se realizó en la carretera federal 45, cerca de sombrerete, donde se reportaron desprendimientos de rocas a un lado de la carretera.

En Juchipila y Jalpa, los ríos y arroyos que pasan por las comunidades se reportan muy cerca de su límite, por lo que recomiendan a la población no exponerse al acercarse demasiado.

Las diversas maniobras son ejecutadas por las diversas Unidades Municipales de Protección civil, las cuales reportan cada una de las novedades a Protección Civil estatal para que se lleven las estadísticas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top