Mínimo el porcentaje de donantes de sangre en Zacatecas: Betsy Pacheco

Betsy PachecoZacatecas, Zac.- Betsy Pacheco, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, declaró que son muy importes las campañas de donación de sangre voluntaria entre la población, debido al bajo porcentaje de donantes voluntarios en el estado, el cual oscila entre un 3 o 4 porciento.

Esto dijo que el problema de la donación puede resolverse, si todos los jóvenes donan dos veces al año, lamentablemente las cifras dicen todo lo contrario.

Precisó que por cada donación de sangre se salvan tres personas se pueden beneficiar, ya que en cada extracción de sangre se obtiene tres hemocomponentes: un concentrado plaquetario, un paquete globular (sangre) y plasma precongelado.

Sin embargo, dijo que de cada 100 solo 3 o 4 personas son donadores voluntarios, una cifra que consideró necesario revertir por el compromiso a nivel nacional de que para el año 2020, el 100 por ciento sean donadores voluntarios, para que en un momento de crisis familiar se cuente con la capacidad para atender a quien lo necesite.

Agregó que la sangre obtenida de la donación voluntaria es una sangre más segura, que la que se obtiene a través de la recuperación, porque los donadores no están coaccionados de ninguna forma ni presionados por un familiar o un amigo.

Sostuvo que la forma altruista es mejor pues los donantes realizan un acto de amor y solidaridad con sus semejantes, de ahí la importancia para que la población se sume a estas campañas de donación de manera voluntaria.

Para cumplir con este compromiso de cara al 2020, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, lleva a cabo varias tareas de promoción, en las universidades, ya que las personas jóvenes son las más aptas para donar porque la mayoría son personas más sanas y libres de enfermedades.

De igual para crear una cultura de donación, también la promoción se lleva a cabo en escuela primaras y secundarias, con la finalidad de fomentar una cultura de donación, para que cuando lleguen a su edad adulta acudan.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top