Entrega Alejandro Tello Primer Informe de Gobierno a legisladores locales

Tello INFORMEZacatecas, Zac.- A pesar de no estar obligado legalmente a hacerlo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna acudió la mañana de este viernes al recinto sede del Poder Legislativo del estado a presentar su Primer Informe de Gobierno, acto enmarcado en la sesión del Pleno de la 62 Legislatura.

Luego del pase de lista de los diputados, con la presencia de 29 diputados, con el quórum legal requerido, y con Carlos Peña Badillo como presidente de la mesa directiva, se declaró abierta la primera sesión solemne del periodo ordinario legislativo.

La comisión de cortesía acompañó al gobernador Alejandro Tello a la sala de Plenos, y junto con Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), ingresó el Ejecutivo para presentarse ante los representantes populares y se dio paso a los respectivos honores a la Bandera.

Acto seguido, Le Roy Barragán, del Partido Nueva Alianza (Panal), fijó la postura del instituto político en el sentido de que la soberanía reside en el pueblo, representado en el Poder Legislativo. De ahí la importancia de rendir informe sobre la administración pública. El diálogo entre poderes fortalece a la República y la gobernabilidad democrática. El año ha sido difícil, y el deber de diputados exige luchar por mejores resultados. “Debemos encontrar las convergencias que se encaminen a que el ejecutivo cumpla su cometido, que tanto reclama la sociedad. Hay que reconocer insuficiencias y aciertos”.

Legisltuara1En materia de seguridad pública quedaron manifiestas las deficiencias en materia de inteligencia, dijo, pero reconoció la estrategia presentada, con el que se pretende disminuir los índices de violencia en la entidad. La sociedad debe estar dispuesta a la colaboración, aseguró. “Aún falta mucho por hacer, y la ciudadanía nos exige resultados transparentes. Tenemos obligación de resolver los problemas sociales, con la participación de todas las fuerzas, anteponiendo el interés general al particular”.

Hicieron uso de la voz también los representantes de las diversas bancadas legislativas, María Elena Ortega Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT); Julia Arcelia  Olguín Serna, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Lorena Oropeza Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); José Luis Medina Lizalde, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Jorge Torres Mercado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras entregar el documento, y de que un ejemplar del mismo se diera a cada legislador, Alejandro Tello Cristerna manifestó en tribuna a los legisladores que acudió atendiendo al exhorto que se le hizo por parte de la Legislatura para informar sobre el estado que guarda la administración pública, con el ánimo de abonar a un nuevo clima de relación estrecha entre los poderes.

Con esto se retoma el ejercicio republicano de equilibrio y respeto entre los poderes, y busca presentar un panorama de los logros y retos que vienen, dijo. A pesar de las diferencias que pueda haber, con el informe y las glosas se atenderá a los cuestionamientos.

Se atendió, ante todo, la viabilidad de las finanzas para atender de mejor manera las finanzas. Al principio de su administración se tenía como deuda  la cantidad de 7 mil 6098 mdp y no se ha incurrido en mayor deuda, sino que se han mejorado las condiciones de pago y se ha implementado una política de austeridad para el equipamiento y estímulos a los elementos de la policía.

En materia de seguridad, señaló que se han tenido meses muy difíciles, pero que día a día se ha estado trabajando por recuperar la paz. Un número de jóvenes muy grande se involucra en actividades delictivas, y 8 de cada 10 muertes corresponde al crimen organizado; se busca llegar a mil 100 policías estatales bien equipados y capacitados.

Advirtió que respetará el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al Impuesto Ecológico, y que ha promovido de forma decidida las leyes anticorrupción, y reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en todos los rubros de su administración, sobre todo en lo que se refiere a obra pública.

Legislatura ZacatecasPreviamente, en sesión de la Comisión Permanente de fecha 27 de junio de 2017, las diputadas Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Julia Arcelia Olguín Serna, así como los diputados Gustavo Uribe Góngora, José Luis Medina Lizalde, Carlos Alberto Sandoval Cardona, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Santiago Domínguez Luna y Le Roy Barragán Ocampo, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la 62 Legislatura del estado, sometieron a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Punto de Acuerdo por la cual la Soberanía Popular, respetuosamente exhorta al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, compareciera personalmente a informar sobre el estado que guarda la administración pública estatal a su cargo, en un ejercicio de colaboración y respeto entre ambos poderes.  

La iniciativa fue sometida con el carácter de urgente resolución, para lo cual, resultó aprobada en los términos solicitados. Cabe destacar, que todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente, coincidieron en el sentido del exhorto. 

Una vez aprobado el referido exhorto se procedió a emitir el Acuerdo No. 90, mismo que fuera publicado en el Suplemento 6 al número 69 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 30 de agosto de 2017.

Señalaron los legisladores que, no obstante que de forma expresa el precepto constitucional mencionado no contempla que el Ejecutivo estatal comparezca personalmente a la apertura del Primero Periodo de Sesiones del año que corresponda, tal como sucedía en formatos anteriores; en cumplimiento al exhorto de alusión, el Gobernador ha manifestado que acudiría personalmente a informar sobre el estado que guarda la administración pública estatal y escuchar los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios, en un ejercicio republicano y acorde al principio de colaboración entre poderes.

Con este motivo, en el Centro Histórico, en punto de las 8 horas, se implementó un dispositivo de seguridad tras el cual los funcionarios de la actual administración se congregaron en la  explanada del  Congreso para luego arribar al mismo.

Más tarde, en la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), daría un mensaje a la ciudadanía el Ejecutivo .

LegisladoresFotos: cortesía enfoquezac.com

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top