Firman INE y OPLE convenios de colaboración para elecciones 2018

Convenio INE IEEZZacatecas, Zac.- Previo a la sesión del Consejo General en la que se dará inicio formal al Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró 30 convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que tendrán elecciones concurrentes este año.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia del involucramiento de las y los ciudadanos en las elecciones, por lo que todas las autoridades electorales “nos debemos sumar a una enorme convocatoria que hoy comienza, orientada a construir una gran alianza para la transparencia y la legalidad de los procesos electorales, de la cual los ciudadano son los protagonistas principales”.

“Estamos obligados -INE y los OPLE-, a trabajar juntos para que nuestra tarea, la de organizar la gran fiesta ciudadana que supone los comicios más grandes de nuestra historia, se convierta en una fiesta de y para los ciudadanos”, dijo.

Si todos respetamos el marco legal, añadió el Consejero Presidente, “ganamos todos, gana nuestro país en estabilidad política para el futuro”.

“Esa es la importancia de lograr que las elecciones de 2018, además de ser las más grandes de la historia, también deben ser las más transparentes, las más vigiladas del México de la transición; y ello será posible sólo si los ciudadanos se apropian de la elección”, subrayó.

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, invitó a los institutos locales a dar certeza a los procesos electorales a través del trabajo técnico bien hecho y “garantizar que sea la ciudadanía y sólo la ciudadanía en libertad, quien defina quién la gobierna y quién la representa”.

“No hay lugar para la improvisación, hay la obligación de la certeza, eso es lo que estamos firmando, es a lo que mutuamente nos estamos comprometiendo y queda en el aire una enorme incertidumbre, pero es la única incertidumbre legítima en democracia: ¿quién va a ganar? Eso lo decidirá solamente la ciudadanía y, eso permítanme decirlo así, nos tiene sin cuidado a las autoridades electorales, nos debe tener sin cuidado quién gane”, mencionó.

El Consejero Murayama concluyó que las autoridades electorales deben trabajar para que la ciudadanía ejerza sus derechos. “Ese es el único triunfo que nos interesa, lo otro es circunstancial”.

A nombre de las presidentas y presidentes de los OPLE, la Presidenta de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, mencionó que las autoridades electorales, tanto federales como locales deberán responder eficazmente a la exigencia ciudadana de tener elecciones libres, auténticas y creíbles, que permitan a las y los mexicanos elegir libremente a sus representantes.

“Estos convenios de colaboración reflejan el cumplimiento de un mandato legal y la suma de los compromisos de instituciones para hace efectivo el sistema nacional de elecciones”, señaló.

El Consejero Presidente del INE firmó los convenios con cada una de las presidentas y presidentes de los OPLE, salvo los estados de Baja California y Nayarit, entidades que no tendrán procesos electorales locales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top