LXII Legislatura trabajará de manera proactiva por el bienestar de Zacatecas

Legisladore 1er informeZacatecas, Zac.- Este 8 de septiembre, en sesión solemne, se dio apertura al primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXII legislatura.

Tras la declaración de apertura, se designaron comisiones de cortesía para recibir al gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano.

Cada grupo parlamentario tuvo la oportunidad de fijar un posicionamiento, enseguida, el gobernador hizo su exposición, cerrando las participaciones con el presidente de la mesa directiva, diputado Carlos Peña Badillo.

Posicionamientos

Nueva Alianza

Del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Le Roy Barragán Ocampo, expresó que el diálogo entre poderes fortalece la república y la gobernabilidad democrática. Este año ha sido complejo para el país y para el Estado, por eso dijo que los parlamentarios deben luchar para obtener mejores resultados. Este análisis del informe, señaló, sirve para encontrar las convergencias que permitan encontrar las soluciones a las demandas de los zacatecanos. En materia de seguridad pública han quedado manifiestas algunas deficiencias, pero el plan de Seguridad recientemente presentado, da cuenta de un gobierno comprometido y de una sociedad dispuesta a la colaboración. En educación, Zacatecas pasa por momentos difíciles y el déficit en gasto educativo es una de las presiones y riesgos para la estabilidad del estado; el desafío es responder a las expectativas de la sociedad. Reconoció los esfuerzos encabezados por el gobernador para el rescate financiero del Colegio de Bachilleres. La ciudadanía exige resultados inmediatos y transparencia, eso solo se podrá lograr con el esfuerzo conjunto de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas. En Nueva Alianza se asume el compromiso de trabajar para fortalecer el Estado de Derecho, concluyó.

PRD

La diputada María Elena Ortega Cortés dijo que en el país impera la exigencia de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que este ejercicio es una oportunidad para refrendar compromisos así como para evaluar la eficiencia, la eficacia y las políticas públicas de esta administración. Los resultados de este año son ligeros y distantes de los compromisos adquiridos en el Plan Estatal de Desarrollo. En materia de corrupción, el PRD comparte el diagnóstico respecto a que hoy los primeros transgresores del marco jurídico están en el gobierno. Ninguna estrategia será eficaz si no se empieza el orden por quienes gobiernan, advirtió. Preocupa la inacción del poder Ejecutivo para investigar a fondo las denuncias de corrupción que pesan sobre el gobierno anterior.

En materia de seguridad, el crecimiento de la violencia criminal es notorio.

El dinero se sigue invirtiendo en balas, chalecos, patrullas, se sigue combatiendo la violencia con violencia y no con programas de prevención del delito que de manera gradual permita rescatar el derecho a la paz social.

La problemática que vive Zacatecas es grande, por eso es importante exhortar en la acción a los tres órdenes de gobierno. Finalizó al afirmar que es necesario se convoque a un trabajo en unidad, porque a un año de gestión, la legislatura no se ha podido reunir con el Ejecutivo.

PT

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre reconoció la voluntad del gobernador para hablar de frente a los diputados. Es momento de reconocer lo que no se está haciendo bien para enderezar el rumbo de este estado. La realidad es que hoy Zacatecas es una de las entidades más peligrosas del país. En agosto hubo 95 muertes violentas, informó, y esta entidad se ha convertido en un cementerio. Los zacatecanos no tienen seguridad, ni viven con tranquilidad aseguró la diputada del Partido del Trabajo. Coincidió en que el tema de la seguridad no debe ser político, pero el mandatario debe cumplir su palabra. Cuestionó qué más tiene que suceder para que se liquide la violencia y regrese la paz. Insistió en que el titular del Ejecutivo se ha negado además a cumplir con la revocación de mandato, con la eliminación del fuero y en hacer valer la Ley de Adultos Mayores que al día de hoy, a pesar de estar aprobada, no se ha convertido en una realidad. Hoy uno de cada dos zacatecanos es pobre y además Zacatecas es de las entidades más endeudadas del país. Le pidió ser diferente combatiendo a la delincuencia, generando empleo y trazando la ruta del porvenir. Reconoció que la realidad que vive la entidad en cierta medida no es imputable al actual gobernador, pero debe castigar la corrupción para no ser corresponsable.

Actuar en consecuencia es estar de lado de los zacatecanos.

Partido Verde Ecologista

La legisladora Julia Olguín Serna distinguió al gobernador por este ejercicio republicano de rendición de cuentas. El Plan Estatal de Desarrollo, recordó, fue aprobado por el Legislativo, lo que permitió fortalecer y enriquecer políticas públicas en beneficio de Zacatecas. Destacó que el gobernador ha dado viabilidad al estado al decidir responsablemente no contratar más deuda pública. Admitió que no se conocía el escenario tan complejo por la situación financiera que se le heredó. Garantizó que las acciones del gobierno en materia económica y financiera, ha permitido que la entidad sea reconocida como una de las más transparentes y modernas a nivel nacional. En tan solo un año de gobierno se han logrado cambiar positivamente las calificaciones financieras. Reconoció además al gobernador por ser el primero en considerar el tema del medio ambiente como uno de los pilares fundamentales de su gobierno. La seguridad es quizá el mayor anhelo, y este gobierno está haciendo los mejores esfuerzos por inhibir los índices criminales. Pidió al gobernador no bajar la guardia, y dijo que todos pueden hacer algo para devolver la paz. México y Zacatecas requieren a todos unidos.

PAN

En su oportunidad, la diputada Lorena Oropeza Muñoz celebró la apertura del gobernador para acudir a comparecer ante este Poder. Resaltó además su buena voluntad. Pero dijo que los zacatecanos se preguntan ¿cuál es el rumbo?, ¿a dónde quiere llevar al estado? ¿Cuál es su visión estadista? Actualmente solo se tiene un informe de buenas intenciones. No hay una planeación con visión de estado, no hay rumbo consistente, señaló. Expresó que causa enojo que aún cuando es sabido por el mismo gobernador que existen elementos de sobra para interponer denuncias contra funcionarios de la anterior administración, no lo haga porque se privilegia el interés partidista. La elección de su gabinete ha sido uno de sus mayores desaciertos. Cuestionó como tomar enserio el llamado a la participación ciudadana, cuando desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Mujer se promueven acciones en contra de la familia. Este gobierno es de doble discurso y sigue la simetría de sus antecesores, no hay un gobierno diferente. Los temas que más importan a los zacatecanos son los que menos resultados dan. Criticó que al gobierno se le haga poco decir que el 49 por ciento de los zacatecanos es pobre. La inseguridad es la pesadilla de los ciudadanos. Se debe trabajar por el bien común. Los grandes acuerdos se construyen con voluntad política. El manifestar los desaciertos es para buscar las mejores alternativas que permitan encontrar los mejores escenarios, para alcanzar una vida próspera para Zacatecas. Se debe apostar al fortalecimiento de las instituciones. Tendió su mano solidaria para generar una vida mejor y más digna para todos.

Morena

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Luis Medina Lizalde dijo que la mayor expectativa era tener un gobierno diferente, pero tal expectativa sigue pendiente tras un año de gestión.

Recordó que en los inicios de la administración se declaró públicamente una situación económica complicada por los malos manejos financieros del gobierno antecesor, pero pasa el tiempo y no se castiga a los culpables.

El presupuesto es el mecanismo mediante el cual un gobierno profundiza la desigualdad o la combate, declaró. Este gobierno se mantiene sin variación sustancial. Confunde el apoyo al deporte con el subsidio a los hombres de dinero. Se privilegia la contratación de grupos musicales a pesar de la complicada situación financiera. Le propuso al mandatario demostrar que desea implementar un gobierno diferente. Deben acabarse los recursos que mantienen el clientelismo político. Pidió se coadyuve para dejar plasmado en la ley la erradicación de recursos con este fin. Ha sido un año de responsable ejercicio de la libertad. En Morena, dijo al gobernador, tiene una oposición que busca distanciarse de la lógica facciosa, que tiene como convicción no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

PRI

De la bancada del PRI, el diputado Jorge Torres Mercado fue el encargado de fijar postura. Expuso que este acto tiene una importancia clave para la vida política del Estado. El PRI pide más inversión en sector social, salud y educación que abarquen la zona tanto la rural como la urbana. Además dijo, ese instituto político respalda la obra necesaria y dice no a las obras de relumbrón, por lo que apoyan las medidas de disciplina financiera y austeridad implementadas por el gobernador Alejandro Tello, porque es congruente con la visión de su gobierno. Exhortó a no quitar el dedo del renglón y mantener esta política pública. La seguridad pública, señaló, es responsabilidad de todos. El país vive momentos difíciles pero hay quienes aprovechan micrófonos y redes para dividir a la sociedad. Hace más de diez años que llegó la violencia a Zacatecas. Se han atendido los efectos y no las causas. En una cultura de responsabilidad se debe trabajar unidos. Es parte de la labor el fortalecer una estrategia integral, quienes no sean parte de la solución, adelantó, lo serán del problema. Se debe hacer una cruzada en contra de la violencia. La responsabilidad no es de un solo hombre, los problemas estructurales, requieren soluciones estructurales. Reiteró el apoyo al mandatario siempre y cuando siga trabajando en beneficio de los zacatecanos.

 

Al concluir las posturas de los grupos parlamentarios, el gobernador entregó el informe por escrito al presidente de la mesa directiva, diputado Carlos Peña Badillo, quien instruyó entregar un ejemplar a cada legislador y legisladora.

Participación del Gobernador

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, así como al 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el gobernador hizo entrega de su informe sobre el Estado que guarda su administración tras un año de gestión. Pero además, el mandatario estatal dijo que acude a este ejercicio democrático atendiendo el punto de acuerdo, por el que esta soberanía le exhortó a comparecer.

Resaltó que después de muchos años retoma este ejercicio republicano de respeto y equilibrio para informar los avances logrados, pero también los retos que faltan por cumplir. Todo lo dicho por los legisladores es legítimo, a pesar de que en algunos aspectos haya diferencias de conceptualización. Confió en que la glosa sirva para tener mayor precisión de las áreas de oportunidad y colaboración entre ambos poderes.

Aseguró que uno de sus logros ha sido dar viabilidad a las finanzas estatales y a la estructura de gobierno para atender de mejor manera las necesidades de la población.

Dio a conocer que al inicio de su gestión se tenía una deuda superior a los 7 mil 600 millones de pesos, pero ahora se han generado mejores condiciones de pago. Zacatecas es un estado a la vanguardia nacional en materia hacendaria. Hoy en Zacatecas se han sentado las bases para un mayor orden, racionalidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Recordó que instruyó la disminución de un 20 por ciento del salario de los funcionarios de primer nivel. Con otras medidas de austeridad permitió ahorros por 25 millones de pesos.

Promovió los impuestos de reparación ambiental, y aseguró que respetará el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia sobre este tema, pero su posición será siempre en favor de Zacatecas. Agradeció que nueve de cada diez zacatecanos haya cumplido con sus contribuciones.

Se ha impulsado la innovación de las tecnologías como herramientas de transparencia. Un ejemplo de ello es «Obra Transparente». Su compromiso es ser un gobierno honesto, enfatizó.

Informó en materia de seguridad que ocho de cada diez muertes violentas están ligadas a la delincuencia organizada.

Diariamente se realizan acciones para tratar de erradicar los hechos delincuenciales. Se busca llegar a mil cien policías estatales. Además se han decomisado drogas, armas y vehículos con reporte de robo. En este año de gobierno se han emitido 40 sentencias condenatorias por el delito de homicidios dolosos. Se han detenido a 34 secuestradores con 18 sentencias condenatorias. Se ha sancionado también a los responsables de siete casos de feminicidio.

En este marco de su informe, el gobernador aprovechó para presentar la iniciativa por la cual se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. El titular de esa dependencia, aseguró el gobernador, será fuerte, estará preparado para representar a la ciudadanía con transparencia, lealtad y respeto a los derechos humanos. Esperó que la discusión de esta iniciativa sea propositiva.

La prevención es la real solución. Por ello se ha impulsado el programa «Hagamos el cambio» para rescatar el tejido social. Recuperar la paz, dijo, es y será prioridad de su gobierno.

Puso a la consideración de los diputados su informe, y añadió que estará atento al análisis y consideraciones de lo que crean pertinente. Expresó su disposición para el diálogo porque el trabajo conjunto es la vía para tener el Zacatecas que todos queremos.

Presidente de la Mesa Directiva

En su calidad de presidente de la mesa directiva, el diputado Carlos Peña Badillo expresó su reconocimiento al gobernador por su visión de Estado, donde todas las voces son respetadas. Este informe se habrá de analizar con responsabilidad. Es imperante hacer una pausa para evaluar con objetividad y tomar decisiones con oportunidad. Los integrantes del Poder Legislativo, dijo, no pueden ser solo espectadores.

Señaló que ningún delito debe quedar impune, y la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones, corresponde a todos. Es impostergable el trabajo en conjunto. Coincidió en que se debe ser más efectivo en el combate a la delincuencia. Los gastos en ese rubro nunca serán un gasto, sino una inversión. El tema de seguridad pública será de atención prioritaria en el presupuesto. En el México de hoy no hay espacio para tolerar la corrupción e impunidad.

El desarrollo armónico de Zacatecas no es una apuesta, es una obligación. La corrupción e impunidad son dos de los más intensos reclamos. Es imperante devolver la confianza y la certidumbre en la administración de los recursos públicos. Reconoció que el gobierno haya puesto al alcance ciudadano toda la información relacionada con la obra pública, buscando establecer un nuevo orden de gobernanza. Este estado aspira a ser más próspero y competitivo. “Tenemos que hacer mucho desde este Poder” declaró, por ello se reconoce la apertura y el respeto que debe prevalecer entre las instituciones. Este recinto es un espacio para el encuentro de ideas y cumplir con creces las expectativas de los zacatecanos. Un Zacatecas más seguro, más próspero, más incluyente permitirá honrar el orgullo de esta tierra, añadió.

Concluidas las participaciones, el diputado presidente de la mesa directiva hizo la declaratoria del cierre de la décimo novena sesión solemne que este día hizo la LXII legislatura con motivo de la apertura de su periodo ordinario.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top