20% de Dreamers podrían ser zacatecanos: Sezami

José Juan Estrada Hernández,Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, en el marco  del 14 Aniversario del Migrante Zacatecano,  afirmó que  están atentos a lo que  suceda con los “dreamers” o soñadores, es decir a aquellos  inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos (EU) cuando eran niños.

Lo anterior debido a que el presidente de los Estados Unidos de Donald Trump,  intenta retirar  los beneficios que tienen, sin embargo, el titular de la Sezami dijo que  en realidad todavía no sucede nada “se supone que sus permisos están por vencerse en el mes de marzo”.

Por eso, agregó, se habla que el Congreso de la Unión Americana, puede legislar en esta  materia y mientras tanto seguirlos protegiendo hasta marzo del próximo año.

Los beneficios que el  presidente Donald Trump pretende retirarles son los obtenidos mediante el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) creado por el expresidente  Barack Obama, con el cual pueden trabajar en EU sin ser deportados, tener un número de seguro social y licencia de conducir, entre otros beneficios.

Puntualizó que la propuesta del actual mandatario estadounidense no es deportarlos,  sólo quitarles las protecciones que tienen y cambiarles su estatus migratorio, para sumarlos a los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos.

Estrada Hernández , dijo que los protegidos en DACA son 800 mil, aproximadamente  618 mil son mexicanos, una vez quitándoles la protección no los van a deportar, serían los últimos deportables.

“Ojala y regresaran, nosotros creemos que por fin tendríamos gente bilingüe, profesional, preparada y graduada, quienes pudieran detonar varios sectores del estado, afortunadamente para ellos no se está hablando de un proceso de deportación”.

En el supuesto de que esto sucediera,  dijo que el gobierno del estado cuenta con 5 millones de pesos, para apoyarlos con proyectos productivos, becas y el apoyo para que puedan continuar sus estudios.

Más adelante comentó que es complicado ubicar a los zacatecanos que se encuentran en esta situación, debido a que no existen estadísticas por estado sólo del país de origen ”sabemos que 618 mil son mexicanos, dentro de estos, hay 11 estados que tienen más “dreamers” en EU que Zacatecas”

Detalló que el 80 por ciento de los zacatecanos que vive en EU, cuentan con un estatus legal, para permanecer en el país, aproximadamente 700 mil  migrantes, de esos el 80 por ciento  cuenta con algún tipo de protección legal y sólo el 20 por ciento serían parte de los “dreamers” zacatecanos que se encontrará en esta situación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top