Exigen estudiantes esclarecimiento del homicidio de sus compañeros

Zacatecas, Zac.-Encabezados por el rector de la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y el ex rector y docente de la Unidad Académica de Veterinaria, Francisco Flores Sandoval, un grupo de estudiantes marcharon por las calles de Calera y se manifestaron frente a la presidencia municipal, donde pidieron ver al alcalde, Reynaldo Delgadillo Moreno.La finalidad, dijeron, es la de exigir a las autoridades que se esclarezca el asesinato de sus compañeros, Daniel y Luis, los cuales fueron ejecutados en días pasados a manos de desconocidos, quienes al parecer pretendían quitarles la unidad de motor en la que se desplazaban.

Una vez concluida la marcha, el rector de la máxima casa de estudios en el estado anunció que se tendría una mesa de diálogo con el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, así como con la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda torres Rodríguez.

También señaló que la movilización estudiantil, que involucró a poco más de 500 alumnos, deriva de la inseguridad que se tiene y la ola de violencia, que ya alcanzó a la comunidad estudiantil, y para exigir que se aclare el homicidio de los dos alumnos de la unidad académica.

Además, hizo un llamado a la sociedad para que se mantenga alerta por estas circunstancias, agregando que se debe trabajar de manera coordinada con las autoridades para prever que no se presenten más hechos de violencia.

Anunció que se realizará un análisis para generar departe de la Universidad algunos mecanismos de protección para los mismos estudiantes.

“Tenemos que hacer lo que nos corresponde a nosotros, dijo, para proteger a los más de 40 mil estudiantes de la institución”.

Agregó que solamente se tiene el dato de un estudiante de la Unidad Académica de Economía que está desaparecido, y fue insistente al señalar que es necesario que se generen condiciones de protección a todo el alumnado por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Una vez frente al alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, solicitaron mayor protección a los alumnos del municipio, a lo que respondió el presidente municipal que los elementos de la Policía Preventiva solamente atienden funciones de prevención, más no de contención.

Sin embargo, aseveró que se hace lo pertinente “para brindarles seguridad; se solicitó la presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para que realicen rondines de vigilancia en la demarcación”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top