Diputados modifican integración de CRICyP y PPF

Zacatecas, Zac.-La jornada legislativa de este 12 de septiembre comenzó con una sesión ordinaria, en la que se presentaron dos iniciativas, la primera de ellas para modificar la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y la segunda es una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y de la Ley de Justicia Administrativa.
Modificación de CRIyCP

“La importancia de integrar los órganos de la legislatura bajo una visión plural, radica en que facilita la toma de decisiones y ello implica favorablemente en gobernabilidad, concordia, y en la aprobación de mejores productos legislativos”, expresó en tribuna el diputado Ley Roy Barragán Ocampo, al dar lectura a la iniciativa de punto de acuerdo, respecto de la rotación de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Agregó que la conformación plural de los Congresos obliga a los legisladores a buscar los consensos en la integración de los órganos de gobierno y a privilegiar el diálogo como instrumento básico de convivencia interna.

Considerado como un punto de urgente y obvia resolución, esta iniciativa fue avalada por unanimidad, por lo que la integración de ambas comisiones es la siguiente: 

CRIyCP

Diputado Presidente: Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval; secretarios: Gustavo Uribe Góngora, José Luis Medina Lizalde, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Le Roy Barragán Ocampo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y María Elena Ortega Cortés.

PPF

Presidenta: Guadalupe Nalleli Román Lira; secretarios: Arturo López de Lara Díaz, Santiago Domínguez Luna, Samuel Reveles Carrillo, Julia Arcelia Olguín Serna, Omar Carrera Pérez y Patricia Mayela Hernández Vaca. 

Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

En voz de la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, planteada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante la cual se reforman diversas disposiciones transitorias de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, y la Ley de Justicia Administrativa.

Expresó la legisladora que cuando la ciudadanía se convierte en un agente y vigilante activo de las acciones de gobierno, genera las condiciones propicias para acortar las distancias entre gobierno y sociedad, lo que abona al establecimiento de políticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Expresó que los Comités Ciudadanos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción deben estar conformados por ciudadanos probos comprometidos con Zacatecas y con amplios conocimientos en materia de transparencia y rendición de cuentas, en aras de que abonen al impulso de políticas públicas integrales sobre prevención, control y disuasión de faltas administrativas, hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos.

Por ello, ese proceso de selección debe ser pensado con detenimiento, por lo que se propone ampliar el plazo para la emisión de la convocatoria para designar a los integrantes de la Comisión de Selección, y de esta manera lograr que instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales estén en posibilidades de proponer a los mejores candidatos; de no hacerse la reforma, el plazo vencería este 14 de septiembre.

Por otra parte, la reforma a la Ley de Justicia Administrativa tiene que ver con la designación del titular del órgano interno de control del Tribunal; el plazo concluiría el 17 de septiembre, por lo que se requiere un tiempo razonable para designar los mejores perfiles para lograr que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, cuente con un órgano interno de control debidamente fortalecido. Ambas reformas pretenden que sean 90 y no 60 los días, a partir de la publicación de dichos decretos, en que se deban elegir los perfiles mencionados. 

Segunda sesión legislativa

En una segunda sesión desarrollada este mismo día, se dio lectura al dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, respecto a las reformas planteadas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, y la Ley de Justicia Administrativa.

La comisión dictaminadora coincidió en que el proceso de selección de las personas que integrarán tanto la Comisión de Selección de los Comités Ciudadanos, como al titular del órgano interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa debe ser pensado y desarrollado con todo detenimiento, evitando la premura, que sólo podría conducir a fracasar en el intento de elegir a los mejores hombres y mujeres en aras de que tenga los efectos esperados. Por lo tanto ambas propuestas se aprobaron en sentido positivo, ante lo cual las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas

DECRETA

SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL SISTEMA

ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE ZACATECAS Y LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

DEL ESTADO DE ZACATECAS.

En una tercera sesión legislativa, estas reformas fueron sometidas a discusión y votación, siendo aprobadas por unanimidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top