Incumplen constructoras con requisitos de urbanización: Flores

Zacatecas, Zac.-El presidente del Ayuntamiento de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, afirmó que aproximadamente en el municipio existen entre 18 y 20 colonias que no cuentan con un proceso de municipalización como lo exige el Código Urbano del Estado de Zacatecas. 
Al preguntarle el nombre de las constructoras de viviendas que no han cumplido totalmente con el municipio, dijo que con el nombre de las colonias se definen las constructoras incumplidas.

Al respecto mencionó a los fraccionamientos Nueva Galicia y Sima, algunas construcciones en el centro de Guadalupe y las colonias que se entran a espaldas del fraccionamiento Gavilanes.

Detalló que la problemática principal que enfrentan los habitantes de estas colonias, es la red de agua potable, que en su debido tiempo, ya que los fraccionadores no cumplieron satisfactoriamente con los requisitos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) que derivó en la negativa de la municipalización de estas colonias.

Sobre las acciones legales en contra de los propietarios de las constructoras que no han cumplido debidamente, Flores Mendoza dijo que en el caso donde existe una solicitud de los colonos y donde se cuenta con una fianza exigible, están pidiendo que se haga efectiva.

Lo anterior con la finalidad de que el desarrollador de vivienda, pueda parcialmente cumplir con las obligaciones de servicios públicos que no ha otorgado.

Comentó que existen fraccionamientos que tienen más de una década operando sin que cuenten con el proceso de municipalización correspondiente, debido a que en su momento no cumplieron con todos y cada uno de los requisitos que exige el Código Urbano del Estado de Zacatecas. 

Puntualizó que el uso de suelo no sólo es una responsabilidad del municipio, también del gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), que con anterioridad otorgaba los permisos y establecía las condicionantes.

En lo que respecta a su administración, el presidente municipal declaró que de septiembre del año pasado a la fecha, sólo ha autorizado dos nuevos desarrollos de vivienda que cumplen con todos y cada uno de los requisitos del nuevo Código Urbano, así como con las particularidades que el Ayuntamiento de Guadalupe está exigiendo.

En ese sentido, misionó que los frucimientos deben contar con concreto hidráulico, cisterna, instalación de video cámaras y áreas verdes.

“Hoy no dejamos al albedrío ni a la interpretación qué tipo de árboles o plantas están permitidas, sino que ya pedimos dimensiones mínimas para que realmente cumplan con la entrega de una área verde operable”.

Finalmente comentó que en el caso de las colonias que no cuentan con el debido proceso de municipalización, no hay fecha para la regularización de los servicios de estas colonias, porque son diferentes procedimientos, tiempos y estatus legales en el que se encuentran.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top