El campo y la seguridad son mis prioridades: Tello

Zacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello Cristerna, comentó en entrevista que el presupuesto para el tema del agua viene muy bajo para 2018, lo mismo que para los rubros del campo y salud, con el Seguro Popular, una parte básica a la que le ha estado apostando y dando la aportación solidaria. Ante ello, se busca concertar una cita con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, por parte de todos los gobernadores, “para plantear nuestra visiones, y que realmente se modifique será parte del trabajo de nuestros diputados”.
Sostuvo que el lunes próximo se reunirá con los senadores y diputados federales zacatecanos en aras de lograr “un muy buen presupuesto”.

Siempre la prioridad será el campo, agregó, ya que la economía de este estado radica en cómo le va al agro y hay que pelear por mayores recursos. También será muy importante el presupuesto para Seguridad, “que por cierto viene muy bajo”, agregó, a lo que mencionó que no le encuentra lógica un techo presupuestal tan bajo en relación a las condiciones en que se encuentra el país.

“Nunca será suficiente en materia de presupuestos, pero no podemos ir ni un peso atrás de lo que han venido los presupuestos anteriores, expuso; yo aspiraría a tener un crecimiento racional, en base a la inflación y algunos deméritos que han tenido los presupuestos para Zacatecas en los últimos años, y espero salir bastante arriba de 2017”.

Sobre el tema de la inseguridad, en el que se han estado manifestando comerciantes de la entidad, acogidos en cámaras empresariales, dijo que el tema es tocado con toda seriedad, por lo que dio el uso de la palabra al vocero de Gobierno del Estado para el rubro.

Marco Vargas, por su parte, señaló que a través del Grupo de coordinación Local (GCL) se han tenido encuentros con empresarios establecidos en la entidad y que se han establecido estrategias de acción por parte de la Procuraduría. Se cuenta, además, con el apoyo del Ejército mexicano y con instancias policiacas de los tres órdenes de gobierno.

El tema de las extorsiones es el que más afecta la tranquilidad de los comerciantes, advirtió, los posibles secuestros y privaciones de la libertad. “Sin embargo, las autoridades han puesto mucho énfasis en apoyarlos en todo sentido; se han establecido teléfonos directos para que se pueda tener esa comunicación de manera inmediata”.

Señaló que no se tiene una estadística certera sobre el rubro de las extorsiones, sobre todo porque la denuncia no ha sido un recurso muy favorecido y la gente tiene cierto temor para presentar su denuncia.

Sobre la presencia de elementos de la Marina Armada de México, señaló el gobernador que se han tenido conversaciones con los altos mandos, y ya se cuenta en Zacatecas con 350 elementos más del Ejército. “Vamos a ir a todas las instancias para devolverle la paz a Zacatecas”.

Finalmente, confirmó que el nombre del estadio de futbol anteriormente llamado Francisco Villa, ahora lleva el de Don Carlos Vega Villalba, un deportista de toda la vida de los zacatecanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top