Van 853 homicidios en lo que va del año; 497 dolosos: Murillo

ProcuradorZacatecas, Zac.- El procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó respecto al caso de la menor de edad que fue asesinada en un negocio de la avenida Arroyo de la Plata de la capital del estado, que se ha identificado por medio de las pruebas balísticas y del sistema forense que una de las armas de fuego, calibre 9 mm, que fue usada en ese lamentable hecho, está registrada en seis homicidios más.

Uno de ellos es el del mes de junio afuera de una escuela frente al panteón de la colonia Tres Cruces. En esa ocasión se privó de la vida a un hombre. Se trabaja en las investigaciones, dijo, y confirmó que la dueña de la zapatería está bajo condición de secuestro, por lo que solicitó a los medios de comunicación mantener el sigilo en cuanto a los generales de la persona.

En cuanto al tema de secuestro, manifestó el funcionario que en lo que va de esta administración y del año, son 46 secuestros, hasta agosto, “pero también es muy importante decirles lo que hemos hecho en el último mes respecto a este delito de alto impacto: han sido  detenidos cinco sujetos, pertenecientes a distintos grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad”.

Agregó como algo relevante que este martes la Unidad Especializada en combate al Delito de Secuestro logró una sentencia condenatoria en contra de uno de los detenidos, de 24 años de edad, por el delito de secuestro agravado, de 50 años de prisión.

También comentó en el tema de los homicidios, que en lo que va del año se han registrado 853, de los cuales 497 son dolosos y 356 culposos.

En la semana del 1 de septiembre al día 11, se tienen 26 homicidios dolosos registrados, los cuales son clasificados de la siguiente manera: 14 se han registrado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe; 11 en el municipio de Guadalupe y tres en el municipio de Zacatecas. Recalcó que de los 11 homicidios, nueve corresponden a los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de La Zacatecana.

Del mismo modo, subrayó que 11 de septiembre fue abatido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a un sujeto de nombre “Epifanio”, quien los enfrentó y disparó contra ellos. Era un hombre de 25 años de edad y uno de los líderes de otro grupo delincuencial que opera en la entidad. Era originario de Veracruz y ex militar.

Finalmente, comentó que el rango de edad es cada vez más bajo en referencia a quienes cometen delitos de alto impacto, es decir, que cada vez están más involucrados los adolescentes y que el proceso de identificación de los cadáveres de las fosas en La Zacatecana concluyó, pues fueron identificados y entregados los cuerpos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top