Trabaja Semujer con mujeres en situación de reclusión: Rivero

Zacatecas, Zac.-La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en Zacatecas, Adriana Rivero Garza, expuso en entrevista que este miércoles comenzaron los trabajos de la Clínica Jurídica con Perspectiva de Género y de Derechos Humanos. Se comienza con 70 personas que atendieron a la convocatoria pública que se emitió en agosto, y en este marco también se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conjuntar acciones entre ambas dependencias.
La finalidad de la clínica, dijo, es la de revisar la legislación en materia de prevención y sanción de la violencia de género en cuanto a las mujeres, y hacer propuestas de mejora legislativa y de políticas públicas que implican la materia.

Además, se busca la asesoría y acompañamiento de mujeres en situación de reclusión y víctimas de violencia de género, y se ahí el convenio con la SSP, manifestó.

Del mismo modo, se trabaja de forma conjunta con la directora del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) en la realización de un diagnóstico en busca de las mujeres que por su condición legal pueden ser liberadas.

De acuerdo a informes presentados, se tienen 35 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en materia de feminicidios, agregó.

La capacitación para asesorar a las mujeres en situación de reclusión tendrá una duración de dos meses y medio, con ocho módulos, y al término ya se podrá tener información precisa sobre cuántas mujeres internas en los centros de reclusión serían atendidas.

También señaló que la finalidad de las clínicas jurídicas a nivel nacional es trabajar con casos emblemáticos de mujeres en situación de violencia y de posible violación a sus derechos humanos o que no hayan recibido una asesoría adecuada para poder ser liberadas de los centros penitenciarios.

Del mismo modo, se lleva a cabo un taller de protocolo de órdenes de protección en el que interviene la SSP en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que se deben conjuntar acciones entre los policías de seguridad pública, los policías ministeriales al momento de implementar una acción judicial.

Todo, aseguró, para salvaguardar los derechos de la mujer respecto a la no violencia y al proceso en igualdad y con perspectiva de género.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top