Denuncian prestaciones ilegales a personal de confianza en Cecytez

CecytezZacatecas, Zac.- Además de una serie de prestaciones que se otorga a personal de confianza, se ha descubierto que existe un adeudo importante ante la Sistema de Administración Tributaria (SAT) por parte de la dirección general del Colegio de Estudios Científico y Tecnológicos del Estado de Zacatecas(Cecytez), se informó en conferencia de prensa, luego de que personal de base sostuvo una reunión con personal de la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas.

Señalaron docentes y administrativos sindicalizados que cada quincena a ellos se les descuenta una cantidad correspondiente a los impuestos, y al realizar un análisis por parte de la secretaría general de Gobierno y constatar en archivos del Cecytez, se confirma que se tiene el adeudo.

La denuncia sobre las prestaciones indebidas se hizo desde el año 2011, señalaron los quejosos, donde se logró la suspensión de prestaciones, a pesar de que los afectados se manifestaron y tomaron el bulevar como señal de protesta.

Lo que se obtuvo es que se les siguió pagando la prima de antigüedad, aunque se les congeló. Es decir, que cada año esta prima se da a la gente de base, pero se les otorga a los de confianza una cantidad fija.

Son aproximadamente 76 personas las que reciben ese tipo de apoyos, y cuando se hace el análisis se descubre que ahí es donde está el problema, ya que son prestaciones fuera de los logros sindicales e indebidos.

Ante ello, solicitaron “que se ponga orden en la casa, en la gente de confianza, ya que por cada cuatro personas de base hay un directivo, cuando debería haber 15 de base y uno de confianza”.

Además, los salarios son muy disparejos, ya que para la gente de base, como un intendente, a lo que gana el director del Cecytez, es una diferencia descomunal”.

A la gente que se le congeló la prima de antigüedad equivale hasta a dos salarios de las personas de base, señalaron.

Por otro lado, sostuvieron que el gremio no está dispuesto a entrar en una negociación en la que salgan perdiendo, y el problema está focalizado en la gente de confianza. “No pedimos que se les corra o que se les quite salario; pero si va a haber una reingeniería, deben empezar por donde está el problema, y la gente de base no somos el problema”.

Son alrededor de 113 millones de pesos los que se le deben al SAT, ya que son más de 2 millones de pesos anuales de cada prestación, y si se juntan las prestaciones mencionadas, que son cinco, se equivale a 7 millones de pesos anuales. Esta cantidad se arrastra desde hace 10 años, y se suman los intereses.

“No tuviéramos problemas económicos en el colegio si no se les otorgaran las prestaciones a la gente de confianza, ya que son etiquetadas para gente de base”.

Sostuvieron que las prestaciones son prima de antigüedad, bono de puntualidad y asistencia, días económicos no disfrutados y despensa, por lo que toca al régimen federal, y un bono de fin de año de 41.5 días en lo que toca al orden estatal.

La revisión contractual se tiene para la gente de base cada dos años, y en este septiembre tocaba realizarse. La normatividad señala que si no se realiza se emplaza a huelga, pero en asamblea general se acordó no emplazar a huelga porque se tiene conciencia de la situación difícil por la que se atraviesa y de los recortes presupuestales, a pesar de que ya son cuatro años que no se hace la revisión.

Aproximadamente son 500 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científico y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estadoo de Zacatecas (Sitcecytezemsad) Al frente de la conferencia de prensa estuvo Cuauhtémoc Mendoza Amaro, secretario general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top