Realizan en Guadalupe Semana de Salud de la Adolescencia

Estudiantes GuadalupeGuadalupe, Zac.- A fin de fomentar un entorno saludable para los jóvenes guadalupenses, autoridades estatales y municipales dieron arranque a la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia en el Centro Comunitario El Edén, en Villas de Guadalupe, con diversas actividades que se realizarán del 18 al 22 de septiembre.
Autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe afirmaron que en conjunto con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se ha trabajado en el municipio en atención al llamado que hiciera Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, en el sentido de redoblar esfuerzos para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones.
Destacaron que Guadalupe ya cuenta con un consejo municipal en materia de salud donde se trabaja en acciones preventivas enfocadas en la juventud, además de recordar que el pasado mes de agosto se puso en marcha el programa En Guadalupe Mejoramos tu Escuela con la finalidad de mejorar el entorno en el que aprenden los jóvenes guadalupenses.
Aseveraron que administrar y gobernar Guadalupe ha sido un reto debido a que es uno de los cinco municipios con mayor crecimiento poblacional, lo que ha generado también un problema en materia de seguridad.
Por ello, expusieron que el eje transversal de la estrategia para reforzar la seguridad han sido los jóvenes y que por esa razón se trabaja en redoblar esfuerzos en materia de educación, salud y medio ambiente, especialmente en polígonos rojos como Villas de Guadalupe en atención a la estrategia estructural impulsada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna que busca reestablecer el tejido social.
Recordaron que en meses pasados el mandatario estatal encabezó una marcha exploratoria en dicho polígono y que está por concluir el diagnóstico a fin de impulsar acciones coordinadas para devolver la paz social a la colonia e incrementar  la atención a los jóvenes que ahí habitan.
Por su parte, Gilberto Breña Cantú, titular de los SSZ, expresó que atender a la adolescencia requiere de un trabajo conjunto con otras dependencias, por ello se realiza esta Semana Nacional de Salud de la Adolescencia donde los jóvenes tendrán la oportunidad de pensar en un proyecto de vida y tomar conciencia sobre los riesgos a su salud que conllevan las adicciones o cómo afectaría un embarazo sus planes a futuro.
Durante las actividades a desarrollar, dirigidas a jóvenes de 10 a 19 años de edad, destacan pláticas en las diferentes escuelas para la elaboración de un proyecto de vida, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de adicciones, además de recibir atención integral en temas de salud, educación, deporte, entre otros.
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top