Desechan diputados iniciativas de revocación de mandato

DiputadosZacatecas, Zac.- La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales elevó a la consideración de la Asamblea de la LXII Legislatura del Estado el dictamen de las Iniciativas con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que tienen el objetivo de incluir la figura de revocación de mandato.

El dictamen se emitió en sentido desaprobatorio, en virtud de la falta de competencia de esta H. Soberanía Popular para legislar sobre la materia propuesta en las iniciativas que se estudian.

Por otro lado y al iniciar los trabajos legislativos correspondientes a este día, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que azotó diversas entidades del país el pasado 19 de septiembre.

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, en su calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, subió a tribuna para expresar que no obstante que la sombra del luto y la tristeza se han hecho presentes, virtud al movimiento telúrico, la esperanza y la entereza del pueblo mexicano sigue firme. Dijo que la tragedia es de grandes magnitudes, pero los mexicanos somos más grandes que cualquier vicisitud, y reiteró su profundo reconocimiento por el espíritu y la voluntad mostrada por el pueblo mexicano.

Informó además que por acuerdo de las Comisiones de Gobierno y Administración, así como de los diputados y diputadas en general, se ha determinado que la aportación de la Legislatura y sus trabajadores sea destinado a una cuenta que multiplica los recursos para estos fines.

PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

Adiciones en Materia de Responsabilidad Patrimonial del Estado

El diputado Arturo López de Lara presentó ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de expedir la ley que reglamente la Responsabilidad Patrimonial del Estado de Zacatecas en términos del Capítulo Sexto, del Título VIII de esta Constitución.

Con esta reforma, se pretende que la administración pública estatal responda por los daños que cause su actuar irregular sobre los bienes o derechos de las y los zacatecanos, lo cual de ninguna manera implica una carga a las finanzas públicas, y es una necesidad de seguridad y certeza de todos. Además esta reforma constitucional deberá ser reglamentada mediante la ley respectiva, en la cual de habrán de desarrollar los principios generales para su procedencia y operatividad.

Compraventas justas a Productores Agrícolas Rurales

Con la finalidad de evitar se dañe aún más la economía de los productores zacatecanos, la diputada Isaura Cruz de Lira, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, a fin de garantizarle a los zacatecanos que su trabajo en el campo es capaz de sostener a la economía estatal y de igual forma les será retribuido en justa proporción los avances y beneficios a lograr.

La reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, tiene como objetivo precisamente el establecimiento de precios base que garanticen compraventas justas de productos agrícolas y rentables para los pequeños productores rurales. Lo anterior quedaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quien trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico para la determinación de estos fines.

Asimismo, también se reforma la fracción IV del artículo 33, de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado De Zacatecas, cuyo propósito es que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en atento uso de sus atribuciones, también impulse la implementación de los multicitados precios base.

Modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

Por su parte, el diputado Felipe Cabral Soto expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica la fracción XVI del artículo 25, y el proemio del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, a fin de modificar el nombre de la Secretaría de Migración, por el de Secretaría de Atención a Migrantes.

Señaló que con la denominación en la Ley, de Secretaría de Migración, el concepto se hace menos familiar para los connacionales zacatecanos. Explicó que la connotación que implica la palabra migración al asociarse a regularización de personas indocumentadas, origina la desconfianza para atender cualquier trámite.

Adiciones al Código Urbano del Estado

En su oportunidad, el diputado Carlos Peña Badillo hizo uso de la tribuna para presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Zacatecas, a fin de implementar políticas públicas que contribuyan a fomentar el respeto al derecho humano de una vivienda digna, y atenúen la problemática que en materia ecológica, de salud y seguridad pública, se ocasionan por los lotes baldíos, construcciones inconclusas y casas abandonadas ubicados en centros de población.

La intención es impulsar la creación de un fideicomiso con la participación de los sectores público, privado y social, cuyo objeto de constitución sea apoyar a los propietarios de viviendas afectadas por fenómenos climatológicos, sobre todo en zonas de rezago económico y social, y de relevancia cultural; de igual forma, dotar a las autoridades estatales y municipales de un mecanismo coercitivo mediante la aplicación de multas, que les permita hacer efectivas sus determinaciones en materia de planeación urbana, específicamente tratándose de las acciones que deberán desarrollar los propietarios de lotes baldíos, construcciones inconclusas y casas abandonadas, respecto a edificar el frente o el perímetro de sus lotes, reconstruir, restaurar o terminar el frente de sus casas, cuando se estime que sus propiedades representen un factor que potencializa la problemática en materia de ecología, salud y seguridad pública.

Reformas al Código Familiar

La diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos expuso ante sus homólogos, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman diversos artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas, el cual consideró se encuentra desactualizado, provocando a nivel estatal, que no genere la desindexación del salario mínimo a las obligaciones que emanen de este código.

Recordó que conforme al Artículo Tercero Transitorio del Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 28 de enero de 2016, todas las menciones al “salario mínimo” como unidad de cuenta, índice, base, medida, o referencia para determinar la cuantía de obligaciones y supuestos previstos en las leyes, se entienden referidas a la UMA, y tanto el Congreso de la Unión, como las Legislaturas de las Entidades Federativas, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, así como las administraciones pública federal, estatales y municipales, tenían un año para poder realizar las adecuaciones correspondientes en la leyes y ordenamientos de su competencia, sustituyendo al salario mínimo por la UMA.

Solicitud de Información respecto al Ajuste del Ejercicio del Gasto Público

La Diputada María Elena Ortega Cortés y el Diputado Santiago Domínguez Luna presentaron ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se propone exhortar al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que envíe a esta Legislatura del Estado la información correspondiente al grado de afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del llamado impuesto ecológico; señalando con toda puntualidad la cantidad de recursos en los que estaba estimado.

Solicitan además se informe a esta Soberanía Popular, a qué programas se afecta directamente, dado que se había considerado esta recaudación para asignarles recursos; así mismo a qué Secretarías y Dependencias se les está aplicando el plan de ajuste del gasto público a través de la Secretaría de Finanzas, el monto específico a recortar y las actividades sustantivas y adjetivas de cada dependencia a afectarse con dicho recorte.

Se pretende que esta Legislatura vigile, que los recortes se apliquen a acciones como la difusión de la imagen gubernamental, el gasto establecido para “actos cívicos”, que se exija la recuperación de los 40 millones de pesos destinados para la Feria 2017 y otros gastos que no afectan directamente a la población, y que las diputadas y diputados federales, el titular del Ejecutivo del Estado y las y los integrantes de esta Legislatura que así lo decidan, inicien una estrategia de búsqueda de recursos extraordinarios para la entidad, a fin de atender las necesidades más apremiantes de la población en este ejercicio fiscal, y que así mismo, sirva de inicio del diálogo para evitar los recortes presupuestales al ejercicio fiscal 2018.

DICTÁMENES

Medidas para Prevenir, Erradicar, Atender y Sancionar la Violencia de Género

La Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó el dictamen correspondiente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó la Diputada Iris Aguirre Borrego, integrante de LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, que propone exhortar al titular del Ejecutivo del Estado y a la titular de la Secretaría de las Mujeres, para que aplique las medidas necesarias para prevenir, erradicar, atender, sancionar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, y asimismo informe sobre las acciones que se han realizado para garantizar la seguridad de las mujeres migrantes que transitan por el Estado.

La Comisión de dictamen consideró pertinente aprobar el punto de acuerdo en sentido positivo para que sea el inicio de los pasos que se deben trazar para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres que tienen que abandonar sus raíces en busca que mejores oportunidades de vida.

Respeto de las Áreas de los No Fumadores

Por otra parte, los integrantes de la Comisión Legislativa de Salud, presentaron el dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los No Fumadores.

A fin de fortalecer las políticas públicas en materia de salud pública, las diputadas integrantes de la Comisión de Salud coincidieron con la iniciativa en cita, para proponer a la Asamblea su aprobación en sentido positivo.

Denuncia Promovida por ediles de Apozol

A la Comisión Legislativa de Gobernación, le fueron turnados para su estudio y dictamen, los expedientes formados con motivo de las denuncias recíprocas formuladas por el Presidente y la Síndico Municipales de Apozol, Zacatecas, por supuestas irregularidades cometidas en el desempeño de su respectivo cargo.

Esta Comisión dictaminadora consideró procedente proponer al Pleno de esta Soberanía Popular se exhorte al presidente y síndico municipales de Apozol, Zacatecas, a llevar a cabo las funciones encomendadas apegados a la normatividad que los rige y establezcan relaciones de respeto y colaboración, para el efecto de lograr los objetivos planteados por la administración municipal en beneficio de la población; además de que se ordene el archivo definitivo del expediente, tomando en cuenta la naturaleza de las denuncias y el estado que guardan actualmente.

Solicitud de Nulidad en Acuerdos de Cabildo en Cañitas de Felipe Pescador

De igual forma, la Comisión Legislativa de Gobernación, presentó ante el Pleno el dictamen correspondiente al expediente formado con motivo de la denuncia presentada por diversas irregularidades y solicitud de nulidad de acuerdos y actas de cabildo en el Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.

Esta Comisión dictaminadora considera procedente proponer al Pleno de esta Soberanía Popular la nulidad del acta del diecinueve de septiembre de 2016, respecto a los nombramientos de los titulares de los departamentos de Oficialía Mayor, Oficial de Registro Civil y Dirección del DIF Municipal, ya que no se llevó a cabo la designación apegado a la Ley Orgánica del Municipio aplicable.

De igual forma, la nulidad del acta de 7 de noviembre de 2016, ya que al no haber sido citada con las formalidades que exige la Ley, se encuentra afectada de nulidad y, por ende, se declaran nulos los acuerdos tomados en dicha sesión de cabildo, tales como la donación de la dieta de los integrantes del cabildo, y por consiguiente se les deberá restituir su derecho a percibir la dieta a los promoventes al no haber manifestado su conformidad respecto a tal donación.

Por lo que hace a la designación de Contralor Municipal deberá reponer el procedimiento para su designación, en estricto apego a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio y dar vista a la Auditoria Superior del Estado respecto a la nulidad de la multicitada acta de cabildo, en razón de que se autorizó en esta sesión un adelanto para pagar liquidaciones a efecto de que se le dé seguimiento puntual a este rubro.

Se propone además, dar vista a la Auditoría Superior del Estado a efecto de que tenga conocimiento de tal circunstancia y la Presidencia Municipal deberá en la siguiente reunión de cabildo que celebren después de la notificación de la presente determinación, llevar a cabo la designación de los titulares de los departamentos de Oficialía Mayor, Oficial de Registro Civil, Dirección del DIF Municipal, Contralor Municipal y Director de Seguridad Pública, atendiendo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio vigente. De la misma forma, en la sesión de cabildo referida, deberá ordenarse a la Tesorería Municipal entere a los denunciantes las dietas que han dejado de percibir sin su consentimiento, quedando a salvo el derecho de los denunciantes para hacerlo valer en la vía y forma correspondiente para lograr su pago.

Noticias relacionadas

*

*

Top