Presenta IEEZ denuncia ante la FEPADE, por eventual acceso indebido al servidor del instituto

IEEZ7Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), por el acceso indebido al espacio en que se encuentra el servidor de esta Institución, presuntamente el 20 de septiembre del año en curso.

Las evidencias e investigaciones, respecto a la eventual violación de chapas, acceso al servidor, sustracción de información, conexión de este servidor a un tercero, manipulación de información existente u otros, estarán a cargo de la FEPADE, así como el deslinde de responsabilidades y las acciones que se ejerciten a cargo de la o las personas que, de manera intelectual o material, hayan cometido el ilícito.

Por mandato de ley, y en su estricto cumplimiento, toda la información de que dispone el IEEZ, respecto de sus funciones, es de carácter público y se encuentra disponible para la ciudadanía en su página de Internet http://www.ieez.org.mx/. Existiendo sin embargo, información que al estar procesada (no definitiva) no aparece por el momento en dicha página; por ejemplo la relativa al actual proceso para la obtención del registro como partido político local de distintas agrupaciones, o informes respecto de actividades institucionales que se encuentran en proceso de aprobación.

La Secretaría Ejecutiva del IEEZ, en acuerdo con el Consejero Presidente, con el conocimiento y aval de Consejeras y Consejeros del Instituto, ha puesto en marcha acciones al respecto, entre las que se encuentran: a. La denuncia formal ante la FEPADE que por ley corresponde; b. El cotejo de toda la información que las distintas direcciones ejecutivas generan a propósito de detectar faltantes, agregados, alteraciones u otros, revisión de los protocolos de acceso al servidor y permisos para visualizar o manipular la información existente. Tarea prevista a cada inicio de proceso electoral pero que hoy, ante el hecho registrado, obliga a redoblar su atención.

De ser necesario el IEEZ solicitará el apoyo de una o varias instituciones públicas de educación superior, con el propósito de contar con los desarrollos más actualizados que existan en materia de protección de información, a fin de que la institución garantice plenamente que la información que vierte a la sociedad sea efectivamente amplia, puntual y especialmente veraz.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas lamenta el hecho y, en consecuencia, asume plenamente la responsabilidad de actuar, colmando la expectativa de la ley y de la ciudadanía en la materia, dado el proceso electoral 2017-2018 ya en marcha.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top