Envía Zacatecas más de 35 toneladas de ayuda a afectados por sismos

Centro de acopioZacatecas, Zac.- Los centros de acopio que abrió el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), continúan recibiendo la ayuda que las y los zacatecanos acuden a depositar, como muestra de solidaridad con los damnificados por los sismos de los días recientes en varias partes del país.

No obstante, el exhorto para la población es que continúe acudiendo los centros de acopio y colabore en la tarea de reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México, porque viene la etapa más díficil y es vital que la ayuda no deje de fluir, en el entendido de que no sólo es el gobierno estatal el que colabora, sino todo Zacatecas.

La ciudadanía puede tener la certeza de que toda la ayuda que dejan en los centros de acopio del SEDIF llega en tiempo y forma su destino, es decir, aquellos lugares en los que, previa comunicación con las autoridades de protección civil y de los Sistemas Estatales DIF, se determinan como prioridad para apoyar (refugios temporales, campamentos y comedores para brigadistas y rescatistas).

Los centros de acopio operan según los protocolos en la materia: en cada uno existe una autoridad del SEDIF que funge como responsable y se encarga de supervisar horarios e inventarios; vigila el cumplimiento de procedimientos; mantiene contacto permanente con las autoridades y supervisar el mantenimiento y las condiciones óptimas de operación del espacio.

Asimismo, cuenta con un representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se encarga de verificar la donación y expide un recibo a quienes acuden a llevar apoyos.

El o la responsable del centro de acopio coordina esfuerzos con un equipo de trabajadores y ciudadanos voluntarios, quienes realizan tareas específicas de recepción; carga de camionetas; limpieza y mantenimiento, así como control de entrada y salida de todo lo acopiado.

Los apoyos que las y los ciudadanos de todas las edades dejan en los centros de acopio se concentran en Almacén Cental del SEDIF, ubicado en la colonia Hidráulica de Zacatecas, que funge como Centro General de Distribución, cuya responsabilidad directa recae en la Presidencia Honorífica del SEDIF y del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios.

Una vez concentrados los apoyos, las brigadas de trabajadores y ciudadanos voluntarios realizan labores de clasificación de los medicamentos, alimentos y ropa para damnificados, así como las herramientas brigadistas.

Posteriormente, proceden al armado de despensas con los apoyos recibidos por parte de la ciudadanía, empresas y sistemas municipales DIF, realizan el embalaje de paquetes; los etiquetan para identificar su contenido se coloca un mensaje de aliento, se procede a inventariarlas y a cargar los traileres y camiones.

Existe un estricto control de la entrada y salida de todos los apoyos, lo que garantiza la transparencia en su manejo y que lleguen a quienes realmente lo necesitan en estos momentos.

Asimismo, cualquier persona puede acudir a constatar -o colaborar de manera voluntaria si así lo desea- que los apoyos de las y los ciudadanos de Zacatecas se distribuyen con total transparencia.

A la fecha, desde el pasado 15 de septiembre, ya han partido 4 camiones con más de 35 toneladas de apoyo recabado los estados de Oaxaca y Chiapas y en los próximos días otro a Puebla, además de otros vehículos más para enviar los apoyos que estén requiriendo en el Estado de México, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top