Mejora la seguridad por medio de estrategias: Rangel Martínez

Zacatecas, Zac.-Juan José Rangel Martínez es el nuevo director de Seguridad Pública Municipal de la capital, informó que durante el fin de semana se tuvieron 71 reportes ciudadanos atendidos, y se detuvieron 111 personas. Se pusieron a disposición del Ministerio Público y se tuvieron dos robos a casa habitación y uno a comercio.
Agregó que fueron 59 las personas que se detuvieron por ofender o injuriar a otras, cuatro por escandalizar en la vía pública 13 por ingerir bebidas alcohólica en la vía pública, 15 por drogarse en las mismas circunstancias, 16 por orinar en la vía pública, una por tirar basura otra por lesiones y dos por robo a comercio.

En el caso de los detenidos por robo, se trata de dos personas que transitaban con varias cosas sustraídas de un centro comercial, incluso hasta charolas de carne metidas entre sus ropas, dijo.

Por otro lado, dio a conocer que al mediodía del sábado pasado sostuvo una reunión con representantes del mercado de abastos de la capital para buscar la manera de tener mayor coordinación en cuestiones de seguridad, además de más presencia. Las patrullas tomarán ese recorrido como cotidiano.

Del mismo modo se trabaja en las colonias vecinas al mercado, como la Felipe Ángeles, sin descuidar la parte del centro de la ciudad y los barrios aledaños, y ya no se tiene la inseguridad que había. Sin embargo, manifestó que cuando se hace un programa de trabajo en las colonias, una vez que se logra el objetivo de bajar el índice, los pobladores ya no le quieren dar continuidad, porque se olvidan de los acuerdos o por comodidad. Si se les diera seguimiento, “estaríamos mucho mejor”.

Se busca mejorar las actividades de prevención del delito en general, y se inició este lunes un curso de capacitación que promueve la Red de Coordinaciones Comunitarias de México, en relación a acciones preventivas y contra la drogadicción de jóvenes.

Al curso se enviaron cuatro elementos de los que se encuentran próximos a salir de la academia y dos del personal activo. La droga que más se consume es mariguana, agregó, además de inhalantes, y mencionó que en algunas ocasiones se establece contacto con los familiares y se brinda la ayuda para enviar a los muchachos a centros de rehabilitación. “Nosotros mismos los llevamos a Trabajo social y se hace el trámite y los trasladamos a Calera o Guadalupe; por semana son dos o tres personas, casi siempre menores de edad, las que se trasladan a los centros de ayuda”.

Sostuvo que la seguridad pública va mejorando y se tiene mejor coordinación con otras instancias de policía, y los resultados son consecuencia de los operativos conjuntos.

Además, destacó que la mayoría de las veces se encuentra a las personas consumiendo droga en la parte del Centro Histórico o sitios cercanos, a pesar de que en las colonias se han tenido operativos en sitios especiales. Se ha bajado el índice en los barrios de periferia, pero van cambiando la ubicación.

En cuanto al Programa de Policía a su Puerta se atiende todo tipo de reporte, incluido el de violencia familiar, el cual casi no se denunciaba porque consideraban que no acudiría la autoridad, pero también se tiene respuesta.

Sin embargo, aclaró que se ha malinterpretado la ley en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y por el hecho de que la persona ofendida no ponga denuncia se ha estado dejando al agresor sin castigo, y solamente se le da un arresto de 36 horas en la Preventiva, cuando en algunos casos merecería ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Falta una plática con la Procuraduría, advirtió Rangel Martínez, para analizar esta situación y darle una solución para el caso de las personas que no quieren poner denuncia y que merecen un castigo.

Refirió que hace algunos días llegó una mujer a la que golpeó su esposo, la cual tenía bastantes golpes, pero no quiso poner denuncia y dijo que sólo se le detuviera el tiempo que fuera necesario en los separos.

Eso es un riesgo, ya que en un futuro puede haber situaciones más graves que no se detectaron en su oportunidad. Ahí entra el trabajo del médico legisla, de manera que puede definir si se trata de lesiones graves que ameriten acudir al Ministerio Público.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top