Definirán estrategias para mejorar recaudación

MirandaGuadalupe, Zac.- Al inaugurar la 1ª Asamblea Financiera del Estado, el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Miranda Castro, afirmó que no habrá haciendas públicas vigorosas si no se transforma la fuente tradicional de financiamiento para los municipios.

Ante las y los 58 tesoreros municipales de la entidad, el funcionario subrayó que ante la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento en los ayuntamientos es necesario impulsar la reforma relacionada con el Impuesto a la Propiedad de Raíz.

Es una reforma —agregó— que planteará inteligentemente la conversión con relación a la manera en que opera actualmente el Impuesto a la Propiedad de Raíz, con miras a estar más cerca de los valores reales y comerciales; de ahí que pueda ser incluida en la iniciativa del Presupuesto Estatal 2018.

“Ante la nueva realidad que viven el país y el estado, estamos obligados de hacer más con menos. Es una exigencia ineludible de la sociedad zacatecana y vamos a lograrlo con la unidad y el concurso de todos los involucrados”, refirió el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Aseguró que, ante la complejidad de los escenarios financieros nacional y de la entidad, no descartan la inclusión de un esquema de Semaforización Estatal, que pueda advertir cuáles municipios ya no tienen capacidad de endeudamiento, los que están en proceso de observación y aquellos que tienen capacidad de endeudamiento gracias a sus proyectos de impacto social.

Miranda Castro puso en relieve la 1ª Asamblea, porque es aquí donde habrán de definirse las estrategias que permitirán coordinar esfuerzos en una mejor recaudación de ingresos, pero también en la transparencia y correcta aplicación de los recursos públicos.

Ofreció a los presentes el respaldo del gobierno de Alejandro Tello para lograr la actualización que demandan las nuevas reformas en materia fiscal y financiera; pero sobre todo, pidió conducirse con responsabilidad, pues en sus manos está el recurso público, que finalmente es de los ciudadanos.

El diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, reconoció el evento como un acto de compromiso y responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo con los municipios, en la idea de tener una mejor recaudación y aplicación de los recursos públicos.

Jehú Salas, coordinador Jurídico del gobierno estatal, destacó la importancia de fortalecer las finanzas públicas estatales y municipales, para seguir atendiendo los gastos requeridos que se traducen en los servicios públicos que demandan las y los ciudadanos.

Raúl Brito, auditor Superior del Estado, explicó la trascendencia de la Ley Financiera aplicable a entidades y municipios, ya que establece las bases para el endeudamiento, prevé el crecimiento de la deuda pública y establece límites y modalidades para afectar las participaciones.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, dio la bienvenida a los 58 tesoreros y a algunos alcaldes, ante quienes recordó la importancia de tomar decisiones colegiadas, siempre escuchando a la gente, lo que permitirá enfrentar los retos en materia financiera.

También asistieron la diputada local Isadora Santiváñez; Marco Antonio Landeros, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Zacatecas, y José Ángel Nuño, en representación del titular del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top