Sigue la búsqueda de policías desaparecidos: Camberos

Zacatecas, Zac.-El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, informó que se continúa con las acciones de contención, combate e inteligencia contra la delincuencia, y rindió parte ante los medios de comunicación de las acciones emprendidas durante la semana del 12 al 25 de septiembre.
Señaló, en presencia de José de Jesús Vega Ordoñez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), que se detuvo a 35 personas por delitos del fuero federal y común, nueve por faltas administrativas en Guadalupe y Zacatecas, seis personas liberadas que estaban privadas de su libertad de manera ilegal, 21 armas de fuego aseguradas, 727 cartuchos de diversos calibres, 20 cargadores y cuatro granadas de fragmentación.

También se aseguraron 3.5 kilos de mariguana, 29 dosis de la misma, 40 dosis de cocaína en polvo, 11 dosis de cristal, 27 vehículos recuperados con reporte de robo y cuatro chalecos balísticos.

Destacó que el 13 de septiembre elementos de la Federal detuvieron a dos hombres, uno menor de 16 años, y otro d 22, quienes viajaban en un Nissan con reporte de robo. Tras revisar la unidad se les encontró un arma larga AK47, dos cargadores y 58 cartuchos útiles.

La madrugada del 14 de septiembre, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detectó a un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta doble cabina blanca, y se dio a la fuga cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina. En la persecución dos elementos de la policía resultaron lesionados al golpearse con la estructura tubular de la caja de la patrulla, sin que su vida haya estado en riesgo. Una vez que se detuvo a los tres civiles armados, se les decomisaron dos armas largas y tres cortas, cuatro cargadores para arma larga y cartuchos útiles, además de celulares.

Elementos del Ejército mexicano, en la comunidad Plenitud, en el municipio de Fresnillo, en recorridos por la avenida López Mateos localizaron estacionada una camioneta pick up roja, sin placas, en la que estaban cuatro personas, y al hacer una revisión se les encontraron armas, granadas, cartuchos y granadas. Se les puso a disposición del Ministerio Público.

En coordinación de diversas corporaciones locales y federales, se rescató sanas y salvas a una mujer y su hija, quienes fueron privadas de su libertad el pasado 12 de septiembre. Tras los hechos se detuvo a 11 presuntos miembros de la delincuencia organizada. Participó el ejército, la Policía Federal y la Ministerial.

El 17 de septiembre, uniformados de la PEP detectaron un coche compacto abandonado entre las comunidades La Blanca y La cocinera, y tras acercarse a la unidad, un Chevrolet, hallaron a una mujer de 37 años de edad, la cual había sido privada de su libertad el 11 de septiembre en una tienda de zapatos en la calle Arroyo de la Plata de la capital. Fue rescatada sana y salva.

Del mismo modo, se lleva a cabo el cruce de información entre los diversos hechos para empatar datos, arrojándose buenos resultados. Una de las armas aseguradas corresponde a la que tenía a su cargo uno de los elementos de la Preventiva de enrique Estrada que fue privado de su libertad hace un par de meses, de manera que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue una línea de investigación para dar con el uniformado. “Los policías se tienen en calidad de desaparecidos y los seguimos buscando”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre la presencia en las filas de las corporaciones de elementos infiltrados que pasen información, a propósito de las agresiones a altos mandos policiacos, confirmó que el ex director de la Metropol sufrió una agresión armada al salir de su domicilio, a cargo de dos personas a bordo de un auto compacto color gris, y señaló que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tienen varias líneas de investigación. “Esto puede ser en respuesta a los golpes que se han dado a los grupos delictivos, y puede haber filtraciones que pudieran estar dando información, y no necesariamente policías, sino a otro tipo de personajes”.

En cuanto a las cámaras de cuerpo (utilizadas en la solapa), que portan elementos de la Preventiva de Guadalupe, dotadas por el alcalde de Guadalupe, dijo que es una “buena herramienta” para que quede evidencia de su actuar y de los detenidos, aunque no estén vinculadas al C4. Las cámaras, sin embargo, van a tener un monitoreo dentro de la propia Policía Municipal. Del mismo modo, las patrullas van a tener un GPS para ubicarlas.

Opinó, finalmente, que uno de los delitos que más daño causan a la sociedad es el de portación de armas de fuego, y debería salir del catálogo de delitos “no graves”, pues se trata de las personas que están causando los altos índices de homicidios. También se está convirtiendo el robo de hidrocarburos en un ilícito de alta incidencia, y esto trae enfrentamientos entre grupos delincuenciales por el control del robo.

Por su parte, el delegado del INM, dio a conocer que es posible que sigan personas de nacionalidad colombiana realizando actividades financieras no autorizadas (usura), y la información que se tiene, luego de la detención de cuatro individuos, es que nuevos grupos buscarían llegar a tomar a Zacatecas como una nueva plaza para sus actividades.

Los recientemente deportados apenas acababan de recibir los paquetes con papelería para promocionarse, de manera que exhortó a la ciudadanía a que denuncie ante las autoridades acciones ilegales.

Los cobradores trabajaban anteriormente en motocicletas, pero ahora usan el transporte público para pasar desapercibidos. También se sabe que deben estar usando a mexicanos para realizar sus préstamos y cobros.

Al día de hoy van cerca de mil 350 migrantes rescatados, en lo que va del año, y 60% son guatemalteco. Todos van hacia el norte y generalmente se encuentran en buenas condiciones de salud. Este mes van 160 rescatadas. Menores de edad es 12%.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top