Imparten taller de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Dra CristinaZacatecas, Zac.- Este día, inició el curso-taller de Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas,  Niños y Adolescentes, impartido por personal del Sistema Nacional DIF y UNICEF.

El propósito es otorgar a los participantes las herramientas necesarias para aplicar el procedimiento que permite determinar, coordinar y dar seguimiento a medidas de protección especial con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El tema central es la elaboración de Planes de Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y será abordado del 27 al 29 de septiembre, en el aula de usos múltiples del Edificio A de Ciudad Administrativa.

Fue inaugurado por Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Participan delegados municipales y personal de áreas afines de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños Adolescentes y Familia, dependiente del SEDIF en la entidad, así como representantes de la instancia homóloga de los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes.

Como agradecimiento a su participación como ponentes en este curso-taller, la titular del SEDIF entregó reconocimientos a Francisco Javier Guevara García, director general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; a Carmen Betsabé Lugo Rodríguez, directora de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a Humberto Pastor Ramírez Martínez, jefe de departamento B de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos del Sistema DIF Nacional.

En su mensaje, Cristina Rodríguez de Tello expresó que para las autoridades del Sistema Estatal DIF, es muy gratificante el que el personal tenga la oportunidad de crecer, de desarrollarse en el ámbito que manejan y reconoció en todas y todos ellos espíritu de servicio, así como el ánimo de desarrollo y de contribuir con la institución.

Agregó que habrá muchas personas que denuesten las acciones del DIF, pero nadie puede negar el mérito que tiene esta institución que durante 40 años se ha encargado de proteger, cuidar y atender a todos los grupos vulnerables, especialmente a las niñas y niños.

Asimismo, expuso su disposición y apoyo para que en el corto o mediano plazo se considere la posibilidad de hacer un foro nacional en Zacatecas, en el que participen todos los procuradores del país y se traten los temas que son el origen y el motivo de esta institución, entre otros, el tema que atiende los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Francisco Javier Guevara García destacó el respaldo que otorgó el SEDIF para la realización de este taller, un encuentro interestatal en el que se va trabajar sobre un tema fundamental que es la restitución de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que, «a raíz de la iniciativa del presidente de la República, tenemos las bases y lo necesario para reconocer a nuestras NNA como sujetos de derechos».

Mencionó que en este curso-taller se hablará sobre las experiencias que se han tenido a nivel nacional así como en los estados, para poner en práctica y restituir a NNA los derechos que les han sido vulnerados.

Expresó su interés de que este ejercicio se replique en toda la República, que Zacatecas sea la punta de lanza para poder realizarlo en otras zonas del país, que sea un ejemplo, ya que de esta manera se tendrán grandes resultados para NNA de todo el país.

El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia en Zacatecas, David Manuel Pérez Navarrete aseguró que hoy lo más preciado que tenemos son nuestras niñas, niños y adolescentes, así también, lo más importante en cuestión de trabajo es la protección de sus derechos.

Manifestó que en la Procuraduría «nos hemos dado a la tarea de elaborar rutas de acción con trabajo social, psicología y abogados» y hoy, con el material proporcionado por DIF Nacional y UNICEF «tendremos los elementos y herramientas necesarias para evaluar los derechos de NNA y elaborar el plan de restitución de aquellos que hayan sido vulnerados».

Expresó su agradecimiento a Cristina Rodríguez de Tello por el respaldo a la Procuraduría y por el gran compromiso que tiene con la niñez y la adolescencia de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top