Se desborda arroyo Atotonilco y causa inundaciones en Valparaíso

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como resultado de las frecuentes lluvias registradas en la región durante los últimos días en la parte alta de la Sierra de Valparaíso, se registró la noche de este miércoles una elevación de los niveles en el arroyo Atotonilco, el cual se salió de su cauce.

Las afectaciones que se reportaron son en 60 viviendas y 70 negocios de la cabecera municipal, por lo que se activó de inmediato el protocolo de Protección Civil por instrucciones precisas del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

InundaciónElementos de la Unidad Municipal de Protección civil (PC) se dieron a la tarea de efectuar la evacuación de algunas viviendas y limpieza de la zona, y no se tienen desgracias personales qué lamentar.

En el sitio se encuentran autoridades de los tres niveles de gobierno, las que evaluarán los daños en la zona para comenzar con acciones de reparación de los daños.

Se recomienda a la población no comprometer su integridad acercándose a corrientes de agua ni intentar cruzar los arroyos cuando van con mucha agua, ya que se pueden tener incidentes graves.

Del mismo modo, hay que reportar cualquier percance de inmediato a propósito de las precipitaciones pluviales, de forma que se pueda prestar auxilio a la población de forma eficiente.

En entrevista, el titular de la dirección Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos, Juan Antonio Caldera Alanís, señaló que se tienen 16 viviendas con pérdida total y dos en techo, ya que el agua alcanzó un nivel desde 60 centímetros hasta 1.20.

El apoyo se está entregando de forma inmediata a la población, aseveró, y reiteró que no se tienen pérdidas humanas ni lesionados, aunque varias personas de las damnificadas son de la tercera edad. Se brinda atención en los centros de salud.

De la misma forma, se habilitaron refugios temporales para las personas con viviendas dañadas, y en este momento se tienen 10 albergadas, dijo, pertenecientes a dos familias.

También se atiende a personas de origen huichol, y se realiza una visita casa por casa para poder evaluar los daños y comenzar la limpieza del lodo en las mismas, así como de las calles.

Sin embargo, dio a conocer que el cauce del arroyo tenía muchos desechos de ramas y estaba ensolvado, de manera que la cantidad de agua recibida buscó salida por otros lados.

Inundaciones Valparaiso copySeñaló que no se hizo el trabajo preventivo de desazolve en el que tanto se insiste y se taponeó la corriente con árboles y ramas, y que previamente se hizo una evaluación a 20 municipios, “precisamente para evitar esto, pues en arroyos y ríos limpios no sucede nada”.

En la sierra alta se registraron 22.8 milímetros de agua la que cayó y eso trajo material que taponeó la corriente, agregó.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top