Disposición al dialogo, sin presiones ni chantajes: Peñasquito

Zacatecas, Zac.-Este domingo se cumplen tres días en los que un grupo conformado por miembros de las comunidades de El Vergel y El Rodeo, continúan bloqueando ilegalmente los principales accesos a la mina Peñasquito impidiendo así el ingreso de personal y/o equipo, exigiendo que la empresa acate sus pretensiones.

En reiteradas ocasiones, personal que labora en la mina ha tenido contacto con los manifestantes para confirmar su disposición al diálogo abierto, en el mismo clima de respeto y cordialidad establecidos durante las mesas de seguimiento y negociación de compromisos establecidos por ambas partes derivadas del bloqueo ilegal en octubre 2016. Sin embargo, los inconformes se niegan a entablar algún tipo de acuerdo legítimo, exigiendo que sus pretensiones sean atendidas de forma inmediata y de forma unilateral.

Condenamos que un grupúsculo, movilizados por actores políticos, quienes ahora abanderan el tema del consumo industrial del agua en el Estado con fines particulares y electorales, pongan en riesgo esta fuente laboral que emplea alrededor de 4 mil trabajadores, muchos de ellos habitantes de esta zona del semidesierto zacatecano. Por lo que solicitamos a la autoridad que garanticen el estado de derecho y proporcione las garantías individuales plasmadas en la constitución como lo es; el derecho al trabajo y al libre tránsito.

Cabe señalar que desde el inicio de las operaciones de Peñasquito, los ejidatarios del El Vergel y El Rodeo, así como los otros ejidos con los que la empresa ha establecido convenios de ocupación temporal, reciben anual y puntualmente el pago por la renta de sus tierras, además de los beneficios derivados del convenio de colaboración social por el que además reciben apoyos como becas escolares, construcción de infraestructura social, empleo local y apoyo a micro empresas, solo por mencionar algunos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top