Zacatecas no está en zona sísmica: Ayuntamiento de Zacatecas

CABILDO CAPITAL (3)Zacatecas, Zac.- Tras reconocer la solidaridad del pueblo mexicano, en especial de los zacatecanos que acudieron a brindar ayuda a los damnificados del centro del país tras el sismo del 19 de septiembre, los miembros del Ayuntamiento de Zacatecas, se pronunciaron por una revisión al Atlas de Riesgos de la capital, en especial a los inmuebles de uso público que pudieran representar algún peligro para la sociedad.

Durante la sesión extraordinaria número 17, el regidor Heladio Verver y Vargas Ramírez, resaltó que lo sucedido en ocho estados del país con el registro de movimientos telúricos, “nos obliga a revisar el atlas de riesgo local para determinar las circunstancias que pudieran poner en riesgo a la población”.

A raíz de lo que pasó en el Colegio Rébsamen, dijo, algunas personas tienen interés en saber dónde hay construcciones en las que se presentan altas concentraciones de niños, niñas y jóvenes, por lo que urgió la necesidad de revisar si tienen las condiciones de uso de suelo y si las de construcción, en efecto cuentan con los requerimientos para el uso que se le está dando.

“Con ese atlas de riesgo pudiéramos identificar las construcciones de riesgo o edificaciones de importancia que por el numero de personas que lo ocupan pudiera representar algún riesgo, y en ellas priorizar modelos de protección civil para su implementación ante contingencias”, resaltó el regidor.

Al respecto, la presidenta municipal Judit Guerrero expresó que para sumar a esta iniciativa, el gobierno municipal se ha dado a la tarea de establecer una mecánica de atención en la que se definan las necesidades del Centro Histórico y revisión de las condiciones de uso de suelo y habitación, como lo referido en el diagnóstico del ruido, en el que se consideren todos los elementos del uso de suelo y que, incluso, ello pudiera ser condicionante de construcciones posteriores.

Instó a los regidores a poner atención en el tema de revisión del Centro Histórico, “estamos ante la posibilidad de establecer las bases de algo estructural para la continuidad del desarrollo de la ciudad y evitar daños y problemas posteriores, tanto para los ciudadanos y los gobiernos”, expresó.

Con relación a este tema, la edil Guadalupe Medina Padilla, informó que grupo de comerciantes manifestaron su inquietud por la demora en abrir las vialidades Insurgentes y Morelos, luego de la apertura de un socavón, y que en lo que se ha dado atención a esta contingencia se tuvo que cerrar la calle Insurgentes; en este lapso en el que la vialidad se ha mantenido cerrada a la circulación, aseguró, se han registrado varios robos a comercios por lo que solicitan mayor vigilancia policiaca.

Agregó que los comerciantes ya acudieron ante la Secretaría General de Gobierno donde les dijeron que en un lapso de tres semanas ya podrá estar abierta la vialidad.

De igual manera, solicitó a la Comisión Edilicia de Comercio y a la Tesorería Municipal, les brinden una audiencia para exponerles las dificultades económicas que presentan desde antes de la apertura del socavón, y que se acrecentaron con ello, ya que se han tenido que enfrentar gastos por concepto de renta y administrativos sin tener ventas suficientes para solventarlos.

Al respecto, la alcaldesa aseguró que esta semana, la circulación ya deberá estar abierta en la avenida Insurgentes, luego de la participación de varias instancias como JIAPAZ, Sinfra, SAMA y Protección Civil, tanto del estado como del municipio, en la reparación de este socavón.

“Es una obra que no es sencilla. Se llevó un gasto extraordinario que no erogó el Municipio, sino SAMA, pero debemos dejar claro que no es responsabilidad del gobierno, sino también de muchos particulares que con sus obras y acciones están provocando daños en la bóveda que no debería ser tocada, por eso se revisó y atendió de manera minuciosa”, aclaró la alcaldesa.

Exhortó a los regidores a que “no comprometamos algún esfuerzo que está más allá de nuestras capacidades; yo sé que algunos tienen esa preocupación y deberemos revisarlo”; por lo pronto, ofreció el reforzamiento de la vigilancia en la zona.

Añadió que en cuanto se reactive la vialidad, será sólo para vehículos ligeros, “la bóveda ya está apuntalada, el edificio donde se registró también, porque fue construido sobre la misma. Se hicieron otros reforzamientos para que no se filtrara el agua y el transporte público seguirá circulando por la avenida González Ortega para no seguir poniendo en riesgo esa zona”.

La presidenta municipal adelantó que se solicitará a los diputados federales una partida multianual que quede etiquetada para el Centro Histórico y que con ello se pueda dar este tipo de atenciones; “hay expertos que conocen del tema y están planteando alternativas con revisiones a largo plazo, para ello ya tenemos una mesa técnica instalada para trato inmediato”.

Recordó que el recurso del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) está etiquetado, “pero no lo puedes llevar a ningún otro lado y aunque esto de la bóveda está en el Centro Histórico no se puede destinar ahí ni para dar atenciones de este tipo”.

El regidor Ricardo Valerio Núñez resaltó que en otras sesiones de trabajo de la Comisión del Centro Histórico se manifestó la preocupación por una bóveda que cruza por el centro y que está en buenas condiciones, no así las ramificaciones, como la de la avenida Insurgentes que presenta ese tipo de daños, “ahora se aprecia un desnivel en el lugar que requiere otra reparación, así que estaremos atentos a las revisiones”, advirtió.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top