SPAUAZ encabeza marcha conmemorativa del 2 de Octubre

SPAUAZZacatecas, Zac.-El Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) encabezó este 2 de octubre una marcha en conmemoración de los caídos durante el movimiento estudiantil de 1968.

A esta acción se sumaron el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (SUTUTEZ), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Zacatecano de la Educación para Adultos (SUTIZEA), y el Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (SITCECYTEZEMSAD).

Un contingente de 2000 profesores y estudiantes marchó por las calles del Centro Histórico de la capital zacatecana, desde la explanada de Ingeniería, exigiendo justicia para las víctimas de la violencia del Estado y un mayor apoyo a la educación pública.

Pasadas las 11:00 a.m. el contingente arribó a la Plaza de Armas en donde se llevó a cabo un mitin. El primer orador fue el maestro Gonzalo Franco Garduño del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (SUTUTEZ) quien señaló: “en este momento, a ustedes como comunidad estudiantil les toca transformar el futuro de este país.  A nosotros nos toca encabezar una etapa en la que hemos dejado precedente: la formación y la lucha sindical, que va acompañada de la garantía y la exigencia de los derechos humanos y laborales”.

Enseguida, la joven Karla Nayeli Dávila Muñoz, estudiante de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, subió al templete para exhortar a los jóvenes congregados en la plaza: “no podemos olvidar a los estudiantes, a los que mataron por pelear sus derechos”.

Por su parte, Lucio Mendoza Amaro líder sindical del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), al hacer uso de la palabra, se dirigió a los estudiantes presentes: “ustedes no habían nacido, yo no había nacido, pero nos han dejado huella estos antecedentes”, refiriéndose a la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de la UAZ tomó la palabra para exigir mayor atención del gobierno a la educación: “tenemos que luchar hombro con hombro, para que nuestros hijos, los estudiantes, tengan derecho a la gratuidad de la educación y quien está obligado a subsidiarla es el Estado”

Mencionó que, al igual que en 1968, estamos viviendo una crisis política mundial y que por ello es imperativo pelear por una educación con dignidad, para garantizar el progreso social.   “Los estudiantes, los profesores, sus sindicatos, incluso las autoridades universitarias deberían sumarse a esta lucha”.  Como ejemplo de la capacidad de lucha de las instituciones educativas mencionó el caso de los sindicatos de maestros y trabajadores de la Universidad Veracruzana, que marcharon junto con su rectora, Sara Ladrón de Guevara y veintitrés mil universitarios, mostrando la corrupción del gobierno de Javier Duarte y propiciando su caída.

Martínez Arteaga se congratuló de que los sindicatos de las instituciones educativas en Zacatecas estén unidos para la defensa de estudiantes y maestros. “Tenemos que salir a la lucha y protección de la universidad pública. El 2 de octubre tiene que ser motivo no para recordar, sino un motivo y motor para luchar”, finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top